Junta Electoral Partidaria

Anexo 1

REGLAMENTO ELECTORAL – ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

1º) Las Juntas Electorales Partidarias y/o de la Alianza deberá designarse en el acta constitutiva con un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco. Para el supuesto que se presentara más de una lista, cada una de ellas podrá designar un representante que se integrará a la misma.
2º) La listas de precandidatos deben presentarse por ante la Junta Electoral de cada agrupación política y/o de la alianza hasta cincuenta (50) días antes de la elección primaria para su oficialización, venciendo dicho plazo el veinticinco de junio de 2011 a la hora 24, por ante el domicilio que la Junta Partidaria haya constituido en el instrumento de constitución de alianzas y/o del partido. En todo lo demás, en relación a los requisitos que deben cumplir la nómina de precandidatos es de aplicación el artículo 26 incisos a), b), d), e), f), g), de la Ley 26.571.
3º) Cada lista deberá constituir domicilio dentro del radio asiento de la Junta Electoral. Asimismo, deberá designar apoderado de la lista y Responsable Económico Financiero para el cumplimiento de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
4º) La Junta Electoral, presentada la solicitud de oficialización deberá verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la Ley de Partidos Políticos, El Código Electoral Nacional, la Ley Nº 24012 (cupo femenino) y en cumplimiento de los requisitos que prescriba la Carta Orgánica Partidaria. La Junta Electoral podrá solicitar toda la información necesaria a tal efecto al Juzgado Electoral Competente, quien deberá evacuarla en el plazo de veinticuatro (24) horas.
5º) Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de presentada las solicitudes de oficialización, la Junta Electoral dictará Resolución fundada de admisión o rechazo debiendo notificar a las listas dentro de las veinticuatro (24) horas. Cualquiera de las listas podrá interponer Revocatoria con apelación en subsidio en ambos casos, deberá hacerlo por escrito y fundado dentro del Plazo de veinticuatro (24) horas de serle notificado. La Junta Electoral deberá expedirse dentro de las veinticuatro (24) horas.
Ante el rechazo de la revocatoria, la Junta Electoral deberá elevar el expediente por ante el Juzgado con competencia electoral dentro de las veinticuatro (24) horas de dictada la resolución confirmatoria.
6º) NOTIFICACIONES: Todas las notificaciones de las Juntas Electorales Partidarias pueden hacerse indistintamente en forma personal ante la Junta Partidaria, por cédula, por acta notarial, por telegrama con copia certificada y aviso de entrega, por carta documento o por publicación en el sitio web oficial de cada agrupación política y/o de la Alianza.
7º) Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, la resolución de la Junta Electoral puede ser apelada por cualquiera de las listas, por ante los Juzgados con competencia electoral dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de notificada la resolución fundándose en el mismo acto.
El Juzgado deberá expedirse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas.
8º) La solicitud de revocatoria como los demás recursos contra las resoluciones que rechacen la oficialización serán concedidos con efectos suspensivos.
9º) Una vez firme la resolución de oficialización, la Junta Electoral deberá comunicar al Juzgado con competencia electoral, dentro de las veinticuatro (24) horas.
En idéntico plazo deberá hacer saber a las listas oficializadas que podrán nombrar un representante para integrar la Junta Electoral Partidaria y/o de la Alianza.
10º) La Junta Electoral, deberá publicar para conocimiento de las listas toda información que sea necesaria en el domicilio donde tiene asiento la Junta.
11º) La Junta Electoral de cada agrupación política solicitara al Registro Nacional de Reincidencia los antecedentes penales correspondientes a los precandidatos.
12º) Las Juntas Electorales Partidarias tienen a su cargo el control y cómputo de los avales que establece el artículo 21 de la Ley Nº 26.571.
13º) La Junta Electoral podrá intimar a la sustitución o corrimiento, lo que corresponda según el caso, de un candidato que no posea los requisitos exigidos por ley o no presente la documentación o la integración de avales faltantes en caso de nulidad de algunos de los presentados.
14º) Las Juntas Electorales de las agrupaciones políticas distribuirán los fondos recibidos para la campaña y para la impresión de boletas, lo que se hará en partes iguales entre las listas de precandidatos de cada categoría.
15º) El sistema a utilizar para la distribución de cargos en cada categoría será el sistema D´HONT, debiéndose respetar la Ley Nº 24.012.
16) En todo lo no previsto en el presente reglamento se aplicarán las normas del Código Electoral Nacional, la Ley 26.571 y sus Decretos Reglamentarios, la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y normas correlativas y concordantes dictadas en materia electoral.

Resoluciones Junta Electoral Partidaria Chaco
Resoluciones Junta Electoral Partidaria Chubut
Resoluciones Junta Electoral Partidaria Salta
Resoluciones Junta Electoral Partidaria Tucumán