Economía: Las fuerzas productivas dejaron de crecer

Entendemos como fuerzas productivas la naturaleza, las herramientas y las personas que trabajan. Hace unos 8.000 años en Egipto y China se descubrió el bronce como material para la construcción de herramientas y fue un gran progreso. Es claro que era la época del apogeo del barbarismo y la esclavitud.
Más adelante, bajo el imperio Romano, también bajo el barbarismo y la esclavitud, el bronce fue reemplazado por el hierro, lo que permitió la construcción de herramientas mucho más eficaces, y Roma pasó a ser una potencia en la producción agraria, minera e industrial. Además tenían mejores armas para saquear a muchos países.
Luego ya bajo el capitalismo se descubrió el acero (de la calidad que conocemos hoy) y máquinas-herramientas, que provocó una revolución en la producción agraria e industrial junta con la energía del vapor. Osea que la economía y el bienestar crecían a medida que se perfeccionaban la tecnología en las herramientas y las personas que producían, la clase obrera.
Lo nuevo en nuestra época y a nivel mundial es que las fuerzas productivas, osea el desarrollo de la tecnología aplicada a las herramientas y al trabajo para la producción, ya no traen más progreso sino retroceso, y va contra la clase trabajadora especialmente; pero afecta a los técnicos, científicos y demás profesionales, así como a todas las clases sociales. Esto es porque la revolución tecnológica produce despidos, desocupación, pobreza, y por lo tanto,caída del consumo y de las exportaciones. Y esta reducción paraliza cada vez más la producción y las ventas, y así también caen las ganancias capitalistas. Toda la sociedad burguesa entra en crisis y estamos viendo una verdadera descomposición de este sistema en todos los órdenes.
La crisis del capitalismo no tiene salida porque la revolución tecnológica no para de crecer, haciendo caer constantemente el consumo y con él las ventas, produciendo despidos y más caída del consumo. Las rebeliones obreras y populares encargadas de sepultar al capitalismo se producen en todos los países, porque no aceptan y no aceptamos retrocesos en nuestras condiciones de vida.

Por la Escuela de Dirigentes Políticos Del MIJD-Compromiso Federal
Alexis Mariño y Ovidio Pepe

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario