A 76 años del asesinato de Trotsky

Parte 1, por Ovidio Pepe
León Trotsky nació el 7 de noviembre de 1879 en una localidad campesina de Ucrania, pero a los 9 años sus padres lo mandaron a la ciudad de Odesa donde se hizo aficionado a la lectura. Estudió todos los libros que caían en sus manos. Ayudó a su primo a crear una imprenta, y trabajó en ella. 

Desde joven mostró extraordinarios dotes políticos y estudió el marxismo. Como orador nadie le ponía el pie encima. En un comentario se decía que “Trotsky es como Jesús. Donde él habla todos los santos caen”. A los 22 años fue apresado por tumultos y llevado a Siberia, de donde escapó poco tiempo después.

Cuando estalló el levantamiento popular de 1905 contra la monarquía de los zares, el pueblo ruso por primera vez se organizó en asambleas populares a las que llamaban Sóviets. Entonces eligieron a Trotsky como presidente del Sóviet más grande y estratégico: el de la Capital Petrogrado. Tenía entonces 25 años. Finalmente la rebelión fue aplastada por las fuerzas monárquicas y los revolucionarios apresados o asesinados. Trotsky fue apresado y conducido a Siberia nuevamente de donde se volvió a escapar.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada