ORAN: Cronica de una batalla ganada

La gente de Oran, Salta, venían reclamando tierras donde construir sus viviendas. Entonces el Ingenio “El Tabacal” donó una parte de sus propiedades y otras han sido expropiadas por el Municipio. Se anotaron a los vecinos que más necesitan un techo para ellos y sus familias y les hicieron esperar, con el cuento de que querían hacer un barrio “bien hecho”, con sus calles, plazas y demás.


Pero pasaron los días, las semanas y los vecinos comenzaron a desesperarse porque la entrega de los lotes no se hacía efectiva. Entre la gente se corrió la voz que lo que se proponía hacer el Intendente kirchnerista, era un gran negociado, vendiendo esas tierras para construir viviendas caras para los más pudientes. Entonces decidieron tomarlas y el domingo 15/09 se instalaron en ellas cientos de familias.

Los voceros del Intendente kirchnerista Lara, no se hicieron esperar y montaron una campaña de desprestigio contra los vecinos. Que eran gente que no necesitaban viviendas, ya que cada uno tenían dos o tres viviendas, que los que ocuparon eran bolivianos que cruzaron la frontera, que los dirigentes de los vecinos eran negociantes que querían las tierras para venderlas.

Ovidio Pepe, Director del Periódico Dignidad y de esta página y Alicia Jara Dirigente del MIJD, estuvieron en el lugar y pudieron hablar con los vecinos para comprobar la veracidad o la mentira kirchnerista. Esto es lo que se rescató.

-Dignidad: están diciendo que acá ustedes no necesitan nada. Que ustedes tienen tres o cuatro viviendas.

-Vecina: Quien lo dijo?

-Lo estaban diciendo por la radio esta mañana.

-Vecina: Nosotros queremos el terreno para cada uno de nosotros por eso los hemos tomado. Esta mañana, sin orden de desalojo, nos desalojaron a todos y entonces fuimos a manifestar haciendo corte de ruta. Se sacaron la identificación y comenzaron a tirar balas de goma, gases lacrimógenos y garrotazos. Y ahí empezó todo el problema. No se salvó nadie. Golpearon a los chicos y mujeres. Y llevaron detenido a más de 30 personas adultas y chicos y sabemos que aquí en la comisaría los están torturando.

(Después se supo que a las mujeres las habían encerrado en un cuarto y les tiraron gases, y muchas cayeron desmayadas. No hubo muertes de casualidad. Chicos y adultos todavía tienen dentro de sus cuerpos las balas de gomas, por lo que tendrán que ser operados).

-Dignidad: Otra cosa que dicen es que son todos bolivianos.

V: Nosotros somos todas familias del Barrio Libertad y del Barrio 200 años. Han pegado a grandes, chicos, no respetaron a nadie.

-Otra vecina: “Queremos que salga en libertad el Presidente”. (Se trata de José Luís Toledo, presidente de la comisión vecinal) porque no es ningún tránfuga como están diciendo”. Se produce un griterío de cientos de personas ¡Queremos al Presidente! Y se repite este clamor a cada rato. ¡Si no tuviéramos presidente como él, no seríamos gente nosotros! ¡Queremos al presidente!. Lara ¡no te andes escondiendo maricón!

(Esto es porque hicieron una marcha hasta la casa del Intendente pero no salió a atender a los vecinos). ¡Que se vaya Urtubey! (El Gobernador) “¿Dónde están los 50 millones que se choreó Lara? ¡Ladrón! ¡Qué se vaya Lara!

A partir de aquí hablaban todas y todos juntos, expresando el repudio de la multitud que después de 24 horas de lucha consiguieron la libertad de todos los detenidos.

Durante la semana otros barrios se sumaron a la lucha y el lunes 22/09 volvieron a tomar las tierras, pero esta vez, con un mayor apoyo efectivo de todos los barrios de Oran, que se plantaron en la ruta dispuestos a enfrentar cualquier represión de la policía del Intendente Lara.

Solo nos falta aclarar que “el Presidente” y demás presos por cuya libertad la gente de Oran luchaba son en su mayoría miembros del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad. Y José Luís Toledo, Candidato a Diputado por el MIJD, mientras que el otro referente de los vecinos, Federico Espinosa, es candidato a concejal también por nuestro Partido.

About Prensa MIJD

Prensa MIJD
Recommended Posts × +