Sobre la Reforma Universitaria de 1918

Su influencia en la organización de las Universidades Latinoamericanas

El 18 de junio de 1918 estalló en Córdoba la mayor revolución estudiantil. La reforma universitaria consistía en un aluvión de nuevas ideas, planes de estudio y nuevas concepciones políticas y sociales, por lo que no sólo hubo un cambio de dirigentes de la Alta casa de estudios, sino lo más importante fue en la cantidad de consignas, ideas y concepciones para colocar a la universidad en los nuevos tiempos.
Fue fruto de un movimiento de la cultura, que contó con el apoyo de las figuras destacadas de la intelectualidad argentina, su base fundamental continúa hoy más firme y actual que nunca. La universidad era refugio de mediocres y los estudiantes lucharon contra esto.
La universidad de Córdoba era la más vieja del país y a su vez la más atrasada, los métodos de enseñanza y la investigación científica prácticamente no existían. Los nombramientos a profesores se hacían siempre entre las familias más tradicionales y vinculadas con la Iglesia. Con respecto a las autoridades, eran de carácter vitalicio, como lo eran también los titulares de cátedras. Las clases tenían una enorme influencia religiosa. Estudiar era muy costoso. En este plano los estudiantes se organizaron, el país conoció y apoyó a los lideres de la revolución estudiantil. La reacción estudiantil fue incontrolable decretando huelga nacional, adhiriéndose Buenos Aires, Tucumán, La Plata y Santa Fe.
La reforma surge como un grito que hicieron los estudiantes, exigiendo en un principio:
Autonomía, cada universidad se autoabastecía respecto del Estado.
Cogobierno, que no haya un solo poder y que el estudiante pueda participar.
Que sean gratuitas.
Libertad de cátedra, que no haya una sola cátedra, con un solo pensamiento.
Ingreso irrestricto, que todos puedan ingresar a la facultad, extensión de la universidad a la comunidad.
Laicidad.
Ayuda social a estudiantes.

Contexto histórico Nacional
Las causas nacionales se relacionaron con la aparición de la inmigración que van a conformar la clase media. El radicalismo en Córdoba estaba dividido en rojos y azules, los rojos apoyaban al movimiento estudiantil y los azules eran una especie de logia sacerdotal. El apoyo de la Voz del Interior, este diario a favor de la universidad, que llegará a ser vocero estudiantil. La intervención de este servirá para el triunfo de nuevas ideas. El periódico exigía planes de estudio, nuevas asignaturas y sacar a determinadas familias. La reforma contó también con el apoyo de los socialistas. Organizaciones obreras apoyaron y ayudaron a que los estudiantes triunfen. El país se vio sacudido por huelgas obreras violentas que llegaron a finales trágicos. Entre 1903 u 1906 se produce una huelga en la universidad de Buenos Aires que va a derivar en 1908 a que se creen los centros de estudiantes y se forme la FUBA, Federación Universitaria de Buenos Aires.

Las huelgas del país
Comienzan huelgas de los ferrocarriles, frigoríficos, el correo, los portuarios y la de los obreros de los talleres Vasena de Bs As en 1919, que desencadenó la “semana trágica”. Las huelgas no solo eran reprimidas por la policía, sino que se sumaron el ejército y los marineros para reemplazar a los obreros huelguistas. Hechos de violencia en Bs As, los talleres de Vasena protestan. El 3 de enero de 1919 se produce un tiroteo con gran cantidad de heridos y muertos. En el sepelio de éstos, miles y miles de personas salen a las calles impidiendo el tránsito, incendian autos y se paraliza la ciudad, hay enfrentamientos y el resultado es de más muertos. Este hecho histórico primero tuvo repercusión en las Universidades de todo el país y sacudió las estructuras universitarias latinoamericanas. La reforma comienza a extenderse por toda América.

La Universidad Popular MIJD rinde homenaje a estos estudiantes valientes que enfrentaron a ese sistema universitario donde solo algunos podían acceder. Por La Educación Gratuita. Viva La heroica Lucha de los Estudiantes Universitarios.

Adriana Lenzi 
Precandidata a Concejal 2013 Florencio Varela

About Prensa MIJD

Prensa MIJD
Recommended Posts × +