Golpe institucional en el Congreso

Ante la bochornosa aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma judicial kirchnerista, que incluyó gritos, insultos, y hasta agresiones; compartimos la intervención de nuestra Diputada Socialista del MIJD, Ramona Pucheta:

"Aquí queremos expresar nuestra postura. Porque pensamos que este es el más claro ejemplo de intromisión política oficialista dentro del poder judicial. Por lo tanto es un atentado a la independencia de poderes del Estado.
¿Cómo pueden hablar de democratización? Si se pide un porcentaje de avales de los candidatos. Si se establece que el partido ganador y el segundo tendrán representantes en la Magistratura. Y entonces, ¿cómo van a hacer campaña estos candidatos? ¿Dirán: “Yo soy la justicia”, “Yo soy la verdad”?
Se pretende que la Justicia quede en manos del oficialismo partidario. Pero el sistema judicial no puede quedar apegado a una ideología, no puede quedar apegado a una mayoría de turno.
¿Ustedes creen que un consejero tomará decisiones que perjudiquen al partido que lo llevó al cargo?
Yo pienso que NO. Y es ESTE Congreso Nacional, una muestra de eso. Acá tenemos una mayoría de turno que hace y deshace lo que quiere, pero que sobre todo, hace lo que pide el Poder Ejecutivo.
Si el ejecutivo quiere que en unos días salga una ley, lo hacen. Si el ejecutivo no quiere dar informes sobre algo, NO lo hacen. Si el ejecutivo NO quiere que se establezca por ley la ayuda a los inundados, NO lo hacen. Y sobre ese tema, opino, sobre las inundaciones. Es cierto que varias organizaciones oficialistas brindaron su ayuda en esa tragedia, ¿pero saben qué? Fueron cientos de organizaciones sociales y políticas las que ayudamos.
Pero nosotros NO tenemos el Futbol para todos, NO tenemos la TV Publica, NO tenemos medios de comunicación afines para mostrarlo.
Como militantes ayudamos mucho, pero como diputados no se trató un solo proyecto sobre el tema. Y eso fue porque el oficialismo no quiso.
Después nos quieren hacer creer que los kirchneristas son los héroes de la ayuda solidaria, nos quieren hacer creer que los kirchneristas son los héroes de la militancia social. Pero escuchen: somos miles y miles y miles los que NO necesitamos del kirchnerismo para entender que la militancia social y política es una forma de cambiar la realidad.
¿Saben por qué? Porque en los 90, cuando muchos luchábamos por los jubilados y los desocupados, ELLOS avalaban la privatización de YPF. En el 2001 y 2002, cuando muchos luchábamos contra el hambre y la represión policial, ELLOS negociaban su llegada al poder. En el 2010, cuando muchos estábamos en las calles repudiando el asesinato de Mariano Ferreyra, ELLOS se preocupaban por sus amigos de la burocracia sindical.
Nosotros también somos militantes sociales y políticos, y por eso defendemos la independencia de poderes. Si el oficialismo ya tiene en sus manos el poder ejecutivo, entonces trabajemos por un sistema de elección legislativo que no permita las mayorías absolutas, trabajemos por un sistema de elección judicial que no permita el amiguismo corporativo, ni el político.
Pero estos proyectos no van en ese camino.
Por eso el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, junto a los trabajadores y toda la gente que se está manifestando contra las políticas de este gobierno NO vamos a apoyar esta reforma. Es una barbaridad jurídica y política, y sería un hecho gravísimo que pondría en riesgo la estabilidad constitucional, mucho más que cualquier marcha, cacerolazo o piquetazo. Pero esta diputada, se queda tranquila, porque sé que será el Pueblo el que defenderá la justicia, con la movilización popular.

About Prensa MIJD

Prensa MIJD
Recommended Posts × +