El dolar y el euro ya no tienen respaldo

600 años antes de Cristo aproximadamente, nació el dinero. Hasta entonces todo se hacía con el método del trueque. Al principio, la moneda era un trozo de metal precioso como el oro, que se cambiaba por otros bienes. ¿Por qué el oro era precioso? Porque era un metal muy codiciado por las gentes ricas para hacer joyas y otras cosas. Y como siempre que un bien tiene mucha demanda, o sea, cuando hay mucha gente que lo quiere comprar, sube su precio. Un pedazo más o menos pequeño de oro alcanzaba para comprar animales, tierras, ropas o aperos. Muchos siglos después, se inventó el papel-moneda que permitía al comprador dejar el oro en la casa y llevar un papel donde constaba que estaba a disposición del vendedor una determinada cantidad de oro, que lo podía retirar en cualquier momento. El oro seguía siendo el que tenía valor. El papel por sí solo, no. Digamos que el papel solo era un representante del oro, pero si no había oro detrás, no tenía ningún valor. Además no se podía mentir, yendo a comprar con un papel que no tuviera oro detrás o que tuviera menos de lo que decía el papel. Y cuanto más oro representaba, más valía. Este es el sistema que llegó hasta nuestros días. Todo papel-moneda debe tener un respaldo. Sino, carece de todo valor o precio. Es decir, no es moneda. Y en nuestros días, no siempre el respaldo es el oro, sino otras monedas fuertes, como el dólar o el Euro. Si el peso Argentino no tuviera respaldo en dólar, o euro, valdría nada. No sería peso, no sería moneda.

¿Y cuál es el respaldo del dólar o del euro?

Esas monedas no tienen respaldo en oro. ¿Entonces no son monedas? Si lo son. En el caso del dólar, su respaldo es la riqueza que tiene el Estado norteamericano. Durante el siglo XX Estados Unidos decidió que el dólar no necesitaba el respaldo del oro. Que el mejor respaldo que podía tener el billete verde, era la economía y la potencia militar imperialista que era el País del norte. ¿Quién iba a dudar que el Estado norteamericano fuera a dejar de pagar sus deudas? ¿Quién iba a dudar de ese respaldo del dólar? Nadie. Ese respaldo valía más que el oro. Y funcionaba. Todos los países del mundo recibían préstamos multimillonarios de los Estados Unidos. Todos tenían sus reservas, es decir el respaldo de su moneda en dólar.
Norteamérica tenía una gran ventaja, que se podía imprimir billetes verdes, sin que importe cuanto respaldo tuviera y tiene. Existe un banco central privado, (La FED) pero controlado por el Estado. Han emitido miles de millones, billones y trillones de dólares y se adueñaron de toda la economía mundial, han producido tanto y de todo, con las más altas tecnologías, que saturaron todos los mercados e hicieron estallar la crisis económica mundial del capitalismo que estamos presenciando y sufriendo. Y lo mismo hicieron los países imperialistas europeos, cuando se impusieron una nueva moneda sin respaldo, a la que llamaron euro.

Todos los países del mundo están en crisis

Las potencias imperialistas ya no son garantía ni respaldo para el dólar y el euro
Lo nuevo es que las potencias imperialistas como Estados Unidos y Europa occidental ya no son garantía ni respaldo para sus monedas como lo eran antes. Además, los países del mundo no solo que no pueden seguir endeudándose en dólares o euros, sino que empiezan a dudar de esos billetes sin respaldo, o respaldados por países en crisis. Por otra parte, son tan abultadas las deudas que la mayoría no las pueden pagar. Está la posibilidad cierta que veamos a partir de ahora que los países endeudados dejen de pagar sus deudas y que por lo tanto, Estados Unidos y Europa reciban cada vez menos pagos, lo que sumado a la crisis las pueden llevar también al no pago de sus impresionantes deudas.

__Ads__

About Ideas Comunitarias

Ideas Comunitarias
Recommended Posts × +