La paradoja de la productividad

Productividad es la Cantidad de productos que se realiza en un tiempo dado. Una mayor productividad se consigue incorporando altas tecnologías en la producción. Los empresarios la necesitan para abaratar los costos, ya que permite a los empresarios despedir trabajadores y ahorrarse los gastos en salarios. El producto se abarata y se puede competir a nivel nacional e internacional, aumentar las ventas y obtener una mayor ganancia.

Es una de las grandes contradicciones del capitalismo, una de las causas de la crisis económica mundial. Ya que todos los grandes empresarios hacen lo mismo en todo el mundo, los despidos crecen y la masa de trabajadores desocupados se agiganta. Y como los trabajadores sin empleo gastan menos, cae el consumo a nivel mundial y la mayor producción no se puede vender. La solución que se dan los empresarios es más despidos y por lo tanto una profundización de la crisis. En estas cuestiones nos podemos confundir, ya que la primera empresa de un país que incorpora una tecnología de alta generación obtiene una mayor ganancia durante un periodo, hasta que las demás empresas a nivel mundial hagan lo mismo. Entonces las ganancias se achican para todos. Por ejemplo: en los últimos años Estados Unidos se dedicó a incrementar la productividad, es decir a desarrollar las más altas tecnologías en la producción informática. Se dice que por ahora mientras los demás países también desarrollan sus tecnologías, las ganancias de las empresas norteamericanas son las más elevadas de los últimos 70 años (con mentiras y todo). “La paradoja es que la productividad se acelera, pero la economía no crece” Es claro que los demás empresarios norteamericanos saben que esto es pan para hoy y hambre para mañana, nadie quiere invertir en la producción. Según el ex jefe de la Reserva Federal (Banco Central) de los Estados Unidos, Alan Greenspan “Hay una especie de huelga de la inversión privada”. 


En España han hecho crecer la productividad un 6% anual. Se despidieron millones de trabajadores, abarataron los precios y lograron aumentar las exportaciones un 16% anual. Pero la masa de desocupados creció hasta superar el 24% de los trabajadores activos. Podríamos decir que España está en la peor crisis dentro de los países europeos, gracias al desarrollo de la productividad. Por eso tanta bronca, tantos “indignados” y huelgas generales de los trabajadores. Por que la productividad los está matando.

About Prensa MIJD

Prensa MIJD
Recommended Posts × +