¡Salta también necesita viviendas!


El MIJD marcha el Instituto Provincial de Vivienda denunciando el desvio de fondos que debían ser para la construcción de viviendas, pero terminaron en algun bolsillo amigo de lo ajeno. En Orán se tenían que hacer 68 casas y no se hicieron, lo mismo que en Mosconi, donde estaban proyectadas 140 viviendas y tampoco se hicieron. Compartimos una entrevista realizada a Raúl Castells, durante la movilización con huelga de hambre incluída, ante este robo a los salteños.

-Jorge Durand: ¿Cómo ve la situación social en Salta. Usted considera que en Salta se observa más pobreza que en el resto de la Argentina?

-Raúl Castells: No es que Salta sea pobre, esta tan inequitativamente repartida la riqueza en esta provincia... Se ven las cosas más extremas, hacia arriba y hacia abajo. Caminando por Tartagal, en Misión Cherenta, me preguntaba si alguna vez se había visto tanta miseria junta, me quedaba dudando. Salta es el lugar en donde la desigualdad social es más notoria.

-Jorge Durand: Lo curioso es que las zonas de las que Usted habla son zonas muy ricas…

-Raúl Castells: Cuando uno escucha a los funcionarios de Salta decir que Salta está bien y lo compara con esas imágenes: Embarcación, la periferia de Oran, las villas de la ciudad de Salta, uno dice ¿desde dónde analizan la realidad? En San Martin una chica de 30 y pico de años con una chica de 15 a 16 años fueron a ver un dirigente nuestro y le ofrecieron acostarse con él a cambio de un plan social. Esta es la realidad. La actividad que más crece en Salta consiste en ponerse una mochila cargada de cocaína y caminar días y días desde Bolivia para Salta. Esa termina siendo la fuente de trabajo que más crece en Salta.

-Jorge Durand: Julio, usted dirige la Universidad de esta Organización (MIJD) . ¿Cuál fue la inserción que consiguieron con la misma, la recepción que tuvo en la gente?

-Julio Reiffenberg: Hoy no hay trabajo para la juventud y menos si uno no tiene conocimientos en computación o algún oficio. Por eso nosotros decidimos abrir siete cursos u oficios en nuestro Sindicato de Correos.

-Jorge Durand: ¿Los títulos de la Universidad son reconocidos oficialmente o deben refrendarse de algún modo?

-Julio Reiffenberg: Nosotros firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Chaco. Lamentablemente la Universidad que existe en Salta es para una clase privilegiada. La gente humilde no tiene la oportunidad que tiene la clase media. Nosotros hemos visto colmadas las aulas del sindicato de correos con alumnos que quieren capacitarse. La universidad está ubicada en San Juan 1.460 y funciona de 17 a 21hs.

-Jorge Durand: ¿Cuál es el costo de estudiar en la Universidad Popular del MIJD?

-Raul Castells: Es absolutamente gratuito. Los docentes enseñan sin percibir remuneración alguna. Los títulos son oficiales de validez nacional. Tenemos la carrera de radiología, enfermería, instrumentación quirúrgica, periodismo, técnico agropecuario, sociología, tecnicaturas de oficios. La concepción nuestra es que es imposible poder integrarse, para las futuras generaciones, sin capacitación. Nosotros somos la última generación que va a leer noticias en un papel impreso. No podemos ser dependientes del asistencialismo del Estado. Una persona con un título tiene muchas más posibilidades de avanzar. 

La Universidad Nacional de Salta tiene 11.000 estudiantes. Por la forma en que está concebida, de cada 1000 estudiantes que ingresan 960 abandonan. Solo se gradúan 40 de cada 1000 estudiantes que ingresan. Ya no se reciben en función del coeficiente intelectual, del esfuerzo, sino, en general, el 27% de los estudiantes se recibe en función de los recursos económicos.

Los hijos de los trabajadores, de los pobres, quedan afuera. Nosotros tenemos anexos en Mosconi, en Cornejo, en Embarcación, en Gaona, Pichanal. Oran, Quebrachal no les interesan a los institutos privados porque son lugares pobres, el Estado tampoco tiene anexos en esas localidades, y hay infinidad de jóvenes. Después la gente se asusta con el nivel de inseguridad que hay.

Se gasta en este país para los 80.000 hombres y mujeres que están presos, cuya edad promedio son 22 años y 8 meses, se gasta $ 9.500 por mes. Porque es más negocio tener presos que invertir en educación. Es un inmenso negocio. Ningún preso gasta $ 9.500. Hay detrás de esto un inmenso negocio. Conviene tener cada vez más presos.

A su propio programa, al grueso de los adolescentes, les cuesta llegar a entenderlo porque están manejando entre 150 y 800 palabras. Se les hace incomprensible la lectura de un diario y ya un libro ni hablemos. Se necesitan 3000 palabras para poder comprender un libro. Las nuevas generaciones van quedando afuera inclusive de la lectura.

-Jorge Durand: La demanda de trabajo siempre se traslada al Estado ¿Esto es legítimo?

-Raúl Castells: Si porque son las políticas del Estado las que generan que haya empleo o no. Por una política que aplican por ejemplo en España, el 25% de los españoles esta sin trabajo. Con otra política como la que se implementó en el año ´46, 800.000 personas que estaban sin trabajo se integraron al mercado laboral. Es el Estado el que genera esto.

Cuando usted tiene que en 12 meses la construcción, los permisos de obra, cayeron el 50%, que la cantidad de metros a edificar bajó, hay que buscarlo a Guillermo Moreno porque las restricciones al manejo de los dólares han derrumbado la construcción. El semestre que viene y el año que viene a este ritmo quedan miles y miles de personas en la calle, porque con esto van restringiendo la actividad económica.

-Jorge Durand: ¿Usted piensa que se va a ir agravando la conflictividad social en Salta?

-Raúl Castells: Lo que se percibe es un malestar popular por el costo de la comida. Los aumento de precios van reduciendo el poder adquisitivo de nuestro pueblo y por eso va creciendo el malestar general. Algunas encuestas hablan que de enero hasta ahora la Presidenta ha perdido el apoyo de la mitad de la gente que la había votado. Esto, mas el detenimiento de la actividad económica hace augurar de que no va a mejorar sino que va a empeorar. Tenga en cuenta, en junio 730.000 trabajadores fueron a huelga, y este mes ya se ha pasado el millón de trabajadores con medida de fuerza. Los que tienen salario salen a protestar. Calcule lo que es la situación de un jubilado que tiene que vivir con 57 pesos al día que son 5 millones de jubilados en este país. Son 4 millones a 4 millones y medio los desocupados plenos y subocupados en este país. Todo esto junto termina siendo un caldo de cultivo y puede pasar cualquier cosa.

-Jorge Durand: En cuanto a la modalidad de la protesta, ustedes tienen a Tyson Fernández que ha utilizado constantemente el piquete como vía para sus reclamos, se critica esto como una forma de extorsión. ¿Cuál es su opinión?

-Raúl Castells: No apelamos a esos métodos salvo en forma extraordinaria y mas que justificable. No apelamos a los cortes de calle, entendemos que aquellas medidas que no tengan el consenso popular, hay que modificarlas, hay que modificar la forma de protestar. Estas medidas terminan produciendo rechazo popular así que lo evitamos. Pero mañana violan o matan una chica y la reacción popular va a ser salir a la calle.

-Jorge Durand: ¿Cómo ven desde el MIJD la descentralización de los planes y las ayudas sociales que ha ejecutado el gobierno provincial?

-Raúl Castells: Habría que preguntarles a los vecinos de Mosconi que ven cómo todo eso termina en un grupo político y no beneficia al conjunto de la sociedad. Lo que debería preocupar a Urtubey es adónde está la plata de las 68 viviendas de Oran, porque figura que salió la plata del IPV de Salta y las casas no están.

En Mosconi estaban proyectadas 140 casas, llegó la plata desde Buenos Aires al IPV de Salta y no está ninguna de las casas. En Pichanal 208 viviendas, además tenían el presupuesto de una escuela de 18 aulas y un hospital, no está el hospital ni la escuela ni nada. Deberían preocuparse por investigar qué pasó, alguien debería meterse en el tema.

Usted tiene en las cárceles miles de muchachos presos por robar zapatillas, garrafas, un almacén, etc., que está mal obviamente. Pero cuando son los funcionarios, que no se roban una bicicleta, se roban 208 casas. ¿Cómo no interviene un juez, un político? ¿A nadie le interesa? Le estamos diciendo públicamente dónde es el robo, que cantidad es, no puede ser que exista tal grado de impunidad. Por eso se está presentando un pedido de informes en el Congreso Nacional porque la plata figura que se dio pero las casas no se hicieron. Por eso vamos con una movilización el martes al IPV con una movilización.

-Jorge Durand: Usted ve penetración del narcotráfico en los pueblos del Norte?

-Raúl Castells: Yo digo - ¿de qué trabajas? - Soy pasero - ¿Y qué pasas? - Y droga - ¿Y cómo pasas? - Y cruzo Bolivia, voy por el monte y de día me quedo durmiendo debajo de las hojas hasta que oscurezca y camino hasta Pichanal – ¿Y qué cruzas? – Una mochila - ¿Cuántos kilos? - 5, 6, 7 kilos. No puede ser que esa sea la fuente de trabajo de cientos de chicos. Salta con una estructura militarizada y resulta que tiene una frontera que es un colador. Si lo sé yo que ni siquiera fumo ¿cómo no lo van a saber ellos que tienen inteligencia, estructura y demás? Usted va a ver para la marcha nuestra un montón de policías y seguimiento. El que pasa con un camión con toneladas de cocaína pasa como si nada y sin nadie que lo mire.

-Jorge Durand: Con respecto a las viviendas tengo conocimiento que desde el movimiento de desocupados y jubilados ustedes consiguieron que les asignen terrenos para construir casas.

-Raúl Castells: Nosotros estamos construyendo viviendas en 18 ciudades del país, gestionamos que los Municipios nos faciliten los terrenos y luego gestionamos en la Secretaria de Vivienda de la Nación que vengan los recursos en formas de cooperativas, a un costo de $ 100.000 por vivienda, con mano de obra y materiales incluidos. Construimos dos piezas, baño (azulejado con piso cerámico), comedor y cocina por ese costo. ¿Por qué en Salta no se puede hacer casas a $100.000? ¿Por qué pagan $200.000, con 50 metros de construcción? ¿Por qué no lo hacen en forma de cooperativa, en vez de que una empresa constructora se lleve de $100.000 a $200.000 más de ganancia por casa? Usted perdóneme yo ya estoy viejo, y estoy desconfiado, esto no creo que sea por negligencia, aquí hay retornos. Por eso se hace de esta manera.

-Jorge Durand: Pero se criticó que las cooperativas construyan casas a raíz de lo que se hizo desde la Fundación de Madres Plaza de Mayo con la construcción de viviendas…

-Raúl Castells: Eso no era una cooperativa era una empresa, no había control, ni licitaciones, había un robo descarado del Ministro de Obras Publicas de la Nación que le entregaba a Hebe de Bonafini y Shoklender plata en forma directa, no participaba ningún organismo de control. Entonces plata directa que vino de Nación al IPV de Salta no se controló y desaparecieron 208 casas. Esto no tiene que ver con las cooperativas sino con un manejo delictivo, donde se ha usado a Salta para blanquear, para robar fondos del Estado a través de la excusa habitacional.

-Jorge Durand: ¿Cómo se explica que ustedes, diciendo tener una visión socialista, haya acompañado a Rodríguez Saa en las últimas elecciones?

-Raúl Castells: Nosotros no lo vemos como una incoherencia, creemos que existe una franja del peronismo opositor no oligárquico de este país, con el que es necesario hacer un frente común. Nosotros somos socialistas, no nos da el cuero a nosotros solos para terminar con el kirchnerismo, necesitamos hacer un frente. El año que viene vamos con los sindicatos, con la CGT de Moyano ya tenemos acordado eso. Nos parece que hay que aunar fuerzas para que sea algo más significativo. Comprenda que es lo que hay en la realidad política de este país. No podemos ir con Romero ni con Olmedo, vamos a ir con los peronistas no kirchneristas.

-Jorge Durand: Sin embargo Rodríguez Saa conformó el mismo espacio político con el Senador Romero

-Raúl Castells: Es así, siempre se han llevado bien, y no son gente pobre, pero en el marco de este país no teníamos demasiado para elegir, y en Salta vamos a ir con el sindicalismo que está con Moyano.

-Jorge Durand: Pero van a participar de las próximas elecciones

-Raúl Castells: Sí, nosotros vamos a participar de las elecciones legislativas con listas propias.

-Jorge Durand: Para terminar, ¿cuál es la crítica que el hacen al kirchnerismo?

-Raúl Castells: La visión totalitaria y antidemocrática e irrespetuosa, nosotros hubiésemos apoyado algunas cosas pero la forma que tienen de querer obligarnos a aceptar todo no la admitimos.

About Ideas Comunitarias

Ideas Comunitarias
Recommended Posts × +