Ni AJUSTE ni ESTADO de BIENESTAR


La gran discusión actual entre economistas y gobiernos de todo el planeta es: ¿aplicamos el plan de ajuste que significa despidos de trabajadores, rebaja de salarios, aumento de la edad jubilatoria, fin de los subsidios a los desocupados y a la pobreza en general y aumento de impuestos, o aplicamos el Estado de Bienestar que se venía aplicando hasta que estalló la crisis mundial del capitalismo? El MIJD viene sosteniendo que ni una ni la otra política económica sirven. Esta crisis no tiene salida más que con una revolución obrera y popular.

Hay que tener en cuenta que la crisis estalla porque con la revolución tecnológica por una parte desplaza a los trabajadores de los lugares de trabajo y hace caer el consumo, y por la otra, produce a gran velocidad y en gran cantidad, y la producción no se puede vender. Esta es la gran contradicción que llevó al estallido de la crisis.

Si se aplica el Plan de ajuste que propone y manda Alemania y el Fondo Monetario Internacional, lo que se logra es hacer caer aún más el consumo y por lo tanto se profundiza la crisis. Pero si se pretende aplicar el Estado de Bienestar que propugna Hollande, el Presidente francés, no sería más que una declaración vacía, porque los estados europeos y de todo el mundo están vacíos y pidiendo socorro a los demás. Si se acabó el Estado de Bienestar, es precisamente, porque se habían agotado las finanzas de los estados que lo sostenían.

El MIJD llama a los trabajadores y los pueblos de todo el mundo a luchar por acabar con el sistema capitalista mundial y a imponer gobiernos que nos representen, que expropien a las empresas extranjeras, que suspendan el pago de la deuda externa y que realicen un reparto más equitativo de la riqueza.

About Ideas Comunitarias

Ideas Comunitarias
Recommended Posts × +