El MIJD delibera y se prepara


El aprendizaje de cualquier oficio o profesión tiene dos patas: la teoría y la práctica. Los integrantes del MIJD necesitamos aprender la profesión de luchadores políticos revolucionarios de la clase trabajadora. La práctica es la lucha diaria por desarrollar la Universidad Popular del MIJD, la construcción de viviendas, la pelea por trabajo, aumentos salariales, contra los despidos. Y la teoría es el conocimiento de las situaciones y los cambios políticos y económicos.
La economía y la política nacional cambian tan rápido como la situación mundial; y nuestro movimiento viene siguiendo esos cambios para no perder el rumbo, el camino a seguir para lograr su objetivo que es un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Desde la Dirección Nacional del MIJD se viene incentivando las discusiones de los compañeros en todo el país por medio del periódico, libros, cursos y charlas.
Los últimos días de mayo y los primeros de junio se hicieron reuniones con la presencia del compañero Ovidio Pepe, con el fin de discutir estos temas en el norte de Santa Fe y en cuatro localidades del Chaco. En ellas participaron, discutieron, opinaron y preguntaron 880 compañeros de nuestro Movimiento, alumnos y docentes de la Universidad Popular del MIJD en Tacuarendí (Santa Fe), Barranqueras, Resistencia, Sáenz Peña y Castelli (Chaco). El plan de deliberaciones continuará con las demás localidades que faltan en El Impenetrable y sus alrededores, y a fin de mes se van a realizar reuniones en diferentes pueblos y ciudades de Salta.
Nuestro Movimiento hace un análisis de la crisis mundial del capitalismo utilizando palabras fáciles, sin grandes terminologías, de manera que cualquier persona, incluso las que nunca han ido a la escuela puedan entender hasta los más complicados enredos de la economía y la política mundial y nacional.
El nudo de la cuestión, la clave para entender las causas de la crisis, es que a partir de la revolución tecnológica mundial y los despidos masivos que provocó, se produjo una contradicción entre el crecimiento permanente y acelerado de la producción por una parte, y por la otra una caída brusca del consumo a nivel mundial. Este fenómeno paralizó la producción industrial, agropecuaria, comercial y financiera, lo que aumentó los despidos y profundizó la caída del consumo. El capitalismo demostró su fracaso absoluto como sistema que rija los destinos de la humanidad. Seis mil millones de pobres, dos mil millones de indigentes que viven con un dólar y medio por día, escarbando los basurales.


Proponemos un gobierno de los trabajadores y el Pueblo
El 80% de la economía de la Argentina está en manos de las empresas extranjeras. Un Gobierno de los trabajadores y el pueblo suspendería el pago de la deuda externa y expropiaría todas las grandes empresas multinacionales. Así con los dólares y euros que quedarían en el País disminuirían las horas de trabajo para que las fuentes de empleo alcancen a todos los trabajadores desocupados, manteniendo el salario o aumentándolo. Se podrían construir 500 mil viviendas anuales, universidades e institutos tecnológicos en todos los rincones del país para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan tener acceso a la educación, a las ciencias y a la técnica.
 Esta será una necesidad de primer orden, ya que no podremos exportar nuestra producción si no tenemos “cerebros” preparados para desarrollar la tecnología que permita que nuestro país sea capaz de competir en el comercio internacional hasta con los países más adelantados del mundo.
Nuestro Movimiento ya empezó con esta tarea, organizando La Universidad Popular del MIJD con sus 80 anexos en 10 provincias. Ahora vamos por más: los trabajadores y el pueblo al poder. 

About Ideas Comunitarias

Ideas Comunitarias
Recommended Posts × +