Día internacional de los trabajadores

Primeras referencias
A fines del siglo XIX (19) los obreros en todo el mundo eran re-explotados por los patrones. Por ejemplo, en Chicago, que era la segunda ciudad de Estados Unidos, los trabajadores en su mayoría vivían en las peores condiciones. “Muchos trabajaban 14 o 16 horas por día, partían al trabajo a las 4 de la mañana y regresaban a las 19 o 20 horas, o incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres y sus hijos a la luz del día.
Unos se acostaban en corredores y desvanes, otros en chozas donde se hacinaban tres o cuatro familias. Muchos no tenían alojamiento. Se les veía juntar resto de comida en los tachos de basura como los perros. Los patrones tenían una mentalidad de caníbales.
Los reclamos de reducir las horas de trabajo comenzaron allá por 1820. Ya para 1829, cuando todavía no existían los sindicatos, se organizaron los trabajadores en algo que llamaban “ligas por las 8 horas”. Pasaron los años y para 1860 aproximadamente, comenzaron a organizarse en sindicatos.

El 1° de mayo
Entre 1884 y 1886 se produjo una crisis del capitalismo, que empeoró las condiciones de vida de los trabajadores, ya que creció la desocupación. Entonces una reunión de los sindicatos de Estados Unidos propuso que en todo el País se luchara por las ocho horas a partir del 1° de Mayo de 1886. Esa idea prendió en los trabajadores de todo el mundo y a medida que se acercaba la fecha clave, del 1° de Mayo, parecía crecer la combatividad de los trabajadores y para ese día se preparaba huelgas generales en varios países.
Finalmente la huelga se realizó el 1° de Mayo con movilizaciones masivas y enfrentamientos con la policía donde murieron varios trabajadores y policías.

Los mártires de Chicago
Después de las grandes movilizaciones, del 1° de mayo de 1886, el 3 de mayo, los trabajadores de la madera, estaban reunidos en asamblea para discutir problemas internos de las empresas. Aprovechó la policía para atacar a tiro a los trabajadores, matando a varios. El día 4 cuando se reunieron nuevamente los trabajadores juntos con los dirigentes sindicales que habían organizado la huelga con movilizaciones el 1° de mayo, y cuando la policía marchaba nuevamente al lugar, una bomba hizo volar por los aires a los uniformados muriendo varios de ellos.
Aprovechó el Gobierno para  acusar de terrorismo y de la muerte de los policías a los dirigentes sindicales más importantes. Les hicieron un juicio falso, los encarcelaron y luego los mataron. Quedaron en la historia como “Los Mártires de Chicago” y se los asocia con la lucha por las ocho horas, porque como ya lo dijimos, los dirigentes condenados fueron los dirigentes de la primera gran huelga con movilizaciones por las ocho horas el 1° de mayo de 1886.
El juicio fue falso porque los que habían puesto la bomba fueron otros anarquistas y no los dirigentes obreros. Y eso se sabía desde el principio. La muerte de los dirigentes del 1° de mayo, tuvo una extraordinaria repercusión mundial. Y a partir de entonces todos los primeros de mayo se lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

El Congreso de París de 1890
Argentina estuvo presente con un representante en el Congreso obrero internacional y socialista que se realizó en 1890 en París. Allí se resolvió que “en homenaje a los mártires de Chicago, todos los primeros de mayo se realizaran actos y movilizaciones de reclamos de las ocho horas y demás reivindicaciones obraras en todo el mundo”. Así es que en 1890 se realizó en nuestro País el primer acto obrero el 1° de Mayo. Existían muchos trabajadores extranjeros que casi no hablaban en español. Por eso se habló en 4 idiomas diferente ese día.

El 1° de mayo bajo el peronismo
En Argentina el peronismo le cambió el contenido a ese día. E impuso la idea de que es un día de “fiesta del trabajo”. Y entonces en vez de salir a la calle a reclamar, como se hace en todo el mundo, la mayoría de los trabajadores argentinos se quedan a comer locro o asado y cuando se saludan se dicen: “feliz día del trabajador”.


El MIJD dice: el 1° de mayo no es un día de fiesta, es un día de lucha internacional de la clase trabajadora y nosotros hacemos actos y movilizaciones para reclamar y denunciar a los gobiernos.

¡Viva el 1° de Mayo de lucha Internacional y socialista!

About Ideas Comunitarias

Ideas Comunitarias
Recommended Posts × +