Estallidos sociales mundiales




El 1° de Mayo en el mundo este año fue un día de movilizaciones de cientos de millones de personas contra los despidos, la desocupación, la pobreza y todas las calamidades que traen los “planes de ajuste”.
En cada ciudad de cada país en el mundo hubo movilizaciones como no se veían tal vez desde mediados del siglo pasado.  Sólo en Francia se produjeron 700 movilizaciones y en España se manifestaron en 80 ciudades. No sabemos cuántas marchas por cada ciudad. En Estados Unidos “los indignados” marcharon en todo el país y pidieron a los sindicatos que convoquen a una huelga general. En Grecia las movilizaciones fueron acompañadas por huelgas de los trabajadores, mientras que en Italia miles de personas se manifestaron y en Turín se enfrentaron con la policía.
En Alemania se realizaron manifestaciones en la Capital donde participaron 40.000 personas pidiendo trabajo y buenos sueldos; en total, en todo el país hicieron 420 actos.
No se quedaron atrás los portugueses que en Lisboa y otras ciudades protestaron contra los planes de ajuste y la reforma laboral. También en Polonia y la República Checa, miles marcharon contra el desempleo, la falta de viviendas y los planes de ajuste. Austria dijo presente con 100.000 personas que reclamaron por una mejor educación y una distribución más justa de la riqueza.
Los trabajadores rusos se hicieron presentes en la Plaza Roja con 150.000 almas. Por su parte Bolivia nacionalizó la energía eléctrica y el pueblo cubano con 600.000 personas marchó pidiendo la profundización del socialismo. Los trabajadores chilenos en una cantidad de 40.000 salieron a reclamar aumento de salarios entre otras cosas.
Sólo hemos mencionado algunos países.
¡Viva la lucha mundial de los trabajadores contra la crisis capitalista!

About Prensa MIJD

Prensa MIJD
Recommended Posts × +