¿El huevo o la gallina?

¿La causa de la crisis económica mundial del capitalismo es financiera o de la economía real?


Una profesora de Economía (con quien hablamos) y la mayoría de los economistas profesionales y gobiernos a nivel mundial, llaman crisis financiera a los actuales descalabros de la economía capitalista; y agregan que la crisis financiera produce los actuales trastornos en la economía real, es decir, en la producción y el consumo. Si es así, hay que empezar por estudiar las cuestiones financieras y sus causas. Pero hasta ahora nadie pudo explicar nada. La profesora sostiene que la crisis financiera arrastra luego a la economía real, y ésta a su vez, produce más crisis financiera. “Entonces ya no se sabe cual nació primero: el huevo o la gallina”.
Y no pueden explicar esta cuestión, porque no es real. Si caen las acciones de una empresa, es porque la compañía tiene problemas. Puede ser por una mala administración u otras causas particulares, pero si la mayoría o la totalidad de las empresas a nivel mundial  tienen problemas financieros como sucedió a partir del 2008, ya no se puede explicar por las finanzas mismas. Hay que buscar la explicación en la producción y el consumo. Y eso es lo que hemos hecho nosotros los miembros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), incluso desde antes. Por eso es que tomamos la delantera y nuestras explicaciones son contundentes y convincentes.

Veamos: la competencia por las ganancias entre los empresarios es algo inherente al sistema capitalista. Para obtener una mayor ganancia, cada empresa necesita bajar los precios. Para bajar los precios sacan préstamos bancarios e incorporan tecnología. Como esto se hace a nivel planetario, el resultado es una revolución tecnológica que desplaza a miles de millones de trabajadores de sus empleos y produce la decadencia de las pequeñas y medianas empresas industriales, agrarias, de servicios, comerciales.  La desocupación masiva hace caer el consumo, o sea, las ventas. Entonces las empresas se ven obligadas a disminuir la producción o a presentar quiebra, mientras ven caer sus ganancias y crece la imposibilidad de pagar las deudas que contrajeron con los bancos. Estos también entran en crisis, por no poder cobrar y presentan quiebra o recurren a los Estados para ser salvados. 
O sea, que aquí no existe la incógnita sobre quién nació primero: el huevo o la gallina. Nosotros explicamos que surgió un problema nuevo que es la revolución tecnológica mundial que afecta la producción y el consumo y que este fenómeno nuevo conduce a la crisis financiera. Sostenemos sin ninguna duda que la crisis financiera es hija de la crisis de la economía real.
Agregamos que los actuales quebrantos de la economía no tienen ninguna solución bajo el sistema capitalista. Es por eso que llamamos a los pueblos del mundo a luchar por sus propios gobiernos, que expropien al capital imperialista (los capitales multinacionales) y pongan la tecnología y la riqueza de cada país bajo el poder y al servicio de todo el pueblo.

About Ideas Comunitarias

Ideas Comunitarias
Recommended Posts × +