¿Sirve la estatización bajo un gobierno burgués-capitalista?



Veamos uno de los 10 puntos del programa de gobierno del MIJD:

Punto 2: “Anulación de las concesiones a las empresas que administran servicios públicos, recursos naturales, los contratos con la petroleras y demás fuentes de energía. Re-estatización y puesta en funcionamiento bajo el control de los trabajadores para impedir que los funcionarios corruptos las vacíen como ya pasó en años anteriores. Con estas medidas, las ganancias que ahora se las llevan al extranjero, quedarían en Argentina.
Expropiación de todas las empresas multinacionales que se llevan a otros países las ganancias que producen los trabajadores y el suelo argentino. En los años 2010 y 2011 la producción y las exportaciones crecieron, pero a causa del dominio de las multinacionales, al mismo tiempo también aumentaron la pobreza, la indigencia, la desnutrición y la muerte de nuestros niños. Con ésta medida quedarían otras decena de miles de millones de dólares en el País”.
  
Ahora que comenzaron las re-estatizaciones, nos preguntamos:

¿Fue buena o mala la re-estatización de las AFJP?
¿Hubiera sido mejor que la plata se la llevaran al exterior las empresas multinacionales que la manejaban?
Nuestra respuesta es NO. Es mil veces mejor la re-estatización, porque los de afuera ya no se pudieron seguir llevando la plata, que eran miles de millones de pesos y dólares; y en cambio, ha quedado aquí y con ella se jubilaron millones de amas de casa, se beneficiaron con la asignación por hijo más de tres millones de familia, y se hicieron cooperativas donde trabajan cientos de miles de desocupados en todo el país. ¿En vez de todo esto hubiésemos preferido que la plata se la llevaran las multinacionales?
Digamos que la expropiación de las AFJP fue un gran triunfo del pueblo argentino, porque las clases dominantes se han visto obligadas a hacer algo que no querían: estatizar la economía. El capitalismo se basa en la propiedad privada. Estatizarla es un golpe para el Imperialismo.
Cabe decir que nosotros hubiéramos repartido la plata de otra forma, privilegiando a los jubilados, y trabajadores que eran los verdaderos dueños de esa plata y muchas cosas más. Por eso, hemos peleado junto a los jubilados y trabajadores por los aumentos de sueldos y otras reivindicaciones. Pero eso no disminuye ni un milímetro nuestro total apoyo a la expropiación de las AFJP.

Respecto a Aerolíneas Argentinas
¿Hubiera sido mejor que quedara en manos del extranjero? ¿Los revolucionarios socialistas preferimos que nuestro país sea explotado por el Extranjero? No. Preferimos mil veces que quede en manos del Estado. Porque los déficit que tiene La Empresa, la podemos solucionar entre los argentinos y hacer que sea una empresa beneficiosa y rentable para el pueblo. Pero eso solo lo podemos hacer si Aerolíneas está en manos del Estado Argentino. Tenemos que luchas para que no se llenen los bolsillos los Kirchner con esos recursos y que sea el Pueblo quien maneje los recursos naturales, energéticos y los servicios básicos de la sociedad.

About Prensa MIJD

Prensa MIJD
Recommended Posts × +