Las mentiras de los imperialistas

Ante la situación que se está debatiendo en torno a YPF, uno de los argumentan de aquellos que están en contra de la expropiación de YPF es que al Estado argentino le falta tecnologías para hacerse cargo de la explotación de los hidrocarburos. No verdad. ¿Acaso Repsol-YPF no usaba tecnologías para sus operaciones? Expropiación, significa que la Argentina retoma la Empresa con su patrimonio, incluidas las maquinarias de exploración, extracción y refinamiento. Y además están los técnicos e ingenieros argentinos con muchísima experiencia. Que haya que seguir tecnificando, es cierto, pero esto es un problema de todas las empresas petroleras aquí y en la China.

¿Las inversiones extranjeras son un negocio para nuestro País?
El pretexto de que no tenemos tecnología y por lo tanto dependemos de las inversiones extranjeras, también es falso. Los capitales extranjeros cuando invierten son para ganar plata, no para ayudar al País. Repetimos: las inversiones son para llevarse el esfuerzo de los pocos trabajadores que ocupan, y la riqueza de nuestro suelo. Por lo tanto en vez de ser una ventaja, como nos quieren hacer creer los agentes del imperialismo, se convierten en un verdadero saqueo. Sino veamos lo que nos pasó con la privatización de YPF o Aerolíneas.


Fijémonos además, lo que pasa con las inversiones extranjeras en la minería. El método que han descubierto es hacer volar las montañas en lugar de hacer los túneles como antes. Y a esto le llaman “minería a cielo abierto”. Hacen desaparecer el paisaje y luego, para procesar los metales, utilizan cianuro y arsénico mezclados con agua, que luego se vuelca a los arroyos y ríos, contaminan al aire y envenenan la tierra. Y el personal que ocupa es tan ínfimo que son mucho más los daños que nos ocasionan que los beneficios que nos dejan. Los pueblos solo ven pasar las inversiones. Pero se quedan con la pobreza, la contaminación ambiental y las enfermedades; sino miremos San Juan, Catamarca y la Rioja.

¿“A quienes les vamos a vender el combustible”?
Es una buena pregunta, porque sabemos que el imperialismo tiene bajo control el mercado mundial. Y le van a poner todo tipo de traba a nuestro petróleo. Pero en verdad, lo que necesitamos antes que vender afuera, es abastecer nuestro mercado interno y eso es nuestro, y nadie nos puede privar de él. Y para lograr el autoabastecimiento faltan algunos años todavía, después veremos. Tendremos cada vez más países amigos si somos audaces y aplicamos un plan de expropiación de todas las empresas multinacionales, como hicieron y están haciendo Bolivia, Venezuela y otros países. Finalmente, mercados no nos faltarán.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +