La necesidad de tener un Plan Energético

Apuntes sobre cómo se llegó a la actual situación de YPF y las fuentes energéticas en Argentina. Oscar Flores, Coord. Nac. de Neuquén




ENERGÍA PRODUCIDA A PARTIR DE LA UTILIZACION DE LOS HIDROCARBUROS PETROLEO Y GAS

El Petróleo y el Gas se originan a partir de material orgánico. Hace millones de años,  extraordinarias cantidades de organismos vegetales y animales  quedaron encerrados, entrampados en pliegues de la corteza terrestre. Se fueron formando una serie de bolsones conteniendo materia orgánica en el subsuelo de nuestro planeta.
Todos los planetas crecen, y la tierra tiene el privilegio de contar con dos vertientes de crecimiento. Una de ellas es la común a todos los planetas incluido el Sol a partir de la absorción de la materia que se encuentra girando en la zona espacial influenciada por nuestra estrella y se va depositando, atraída por las fuerzas de gravedad en los distintos cuerpos celestes que componen el sistema solar. Es polvo estelar de distinto tamaño que se denominan meteoritos.
La otra forma de crecimiento es privativa del planeta Tierra, al menos en el sistema solar.
Al ser la tierra un organismo vivo, se desarrollaron en su superficie distintas formas de vida, entre ellas la vida vegetal y, las plantas utilizando el proceso de fotosíntesis transforman la materia solar que nos llega en forma de luz desde el Sol produciendo proteínas que en forma de árboles y hojas se incorporan anualmente a la masa del planeta.
El crecimiento del planeta jugó un papel fundamental en este proceso ya que la presión creciente que el peso de la superficie ejerció sobre los citados bolsones de materia orgánica (plantas y grandes saurios) posibilitó la lenta transformación de materia orgánica en petróleo y gas, transformándose en lo que hoy conocemos como Yacimientos petrolíferos y gasíferos y, que son considerados también como recursos naturales.
Si bien todos los yacimientos son distintos, tienen algo muy importante en común, es que cada uno tiene su régimen de explotación. Es decir que el régimen de explotación está sujeto a leyes. Como es esto?
Es imposible sacar la totalidad de hidrocarburos que contiene un yacimiento, y las leyes de extracción nos indican que si realizamos una extracción racional, en la vida útil del yacimiento sacamos mayor cantidad de petróleo y gas, si forzamos la extracción, siempre hablando de la vida útil, extraemos una cantidad menor, y aquí se plantean las dos posiciones a saber:
Las multinacionales tratan de extraer la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible ya que obtienen mayor ganancia y cuando se agota la capacidad de extracción, abandonan el yacimiento y explotan en otro lado.
El Socialismo Científico plantea la explotación racional de los recursos, protegiendo de la mejor manera a la ecología y al medio-ambiente para legar el excedente a las generaciones futuras.
Para que se tenga una mejor idea de lo que expongo, relataré lo acontecido en el siglo pasado con el yacimiento denominado CAMPO DURAN situado en Aguaray,  provincia de Salta, cerca de la frontera con Bolivia.
Este yacimiento era surgente, característica de los yacimientos más profundos, es decir que el petróleo y el gas fluían en forma natural. En eso años no se le daba tanto valor al gas que se venteaba, a través de tubería vertical el gas salía en las alturas, se prendía fuego y, durante años no solo se desaprovechaba ese valioso recurso sino que se contaminaba la atmósfera.
Sumado a esto, las multinacionales que operaban en Bolivia realizaban perforaciones inclinadas, que traspasaban la frontera debajo del subsuelo y nos robaban el petróleo, venteando también el gas.
Las leyes de explotación indican que ese gas desaprovechado se debía reinyectar al yacimiento para mantener la presión, al no hacerlo se perdió la presión, es decir se despresuró el yacimiento y el petróleo quedó en el subsuelo sin posibilidad de ser extraído. SE PERDIO UNO DE LOS YACIMIENTOS MAS IMPORTANTES DE LATINOAMERICA EN ESE MOMENTO. Pasarán muchos años antes de que se puedan extraer esos recursos.
Algo similar está ocurriendo en el Yacimiento gasífero de Loma de la Lata, provincia del Neuquén, en este caso por sobre-explotación. 
Esta forma anticientífica de explotación de los recursos naturales se traduce en fuertes pérdidas de las reservas cuantificadas que tenemos en este momento transformándose en uno de los principales problemas de la actualidad.
Otro de los problemas que debemos considerar, es la utilización incorrecta de los recursos energéticos. Con sólo construir un sistema de transporte ferroviario a lo largo y a lo ancho del país ahorraríamos sustanciales cantidades de energía. Lo mismo podemos decir si desarrollamos adecuadamente el transporte fluvial y marítimo.
El tercer problema que se nos plantea es el mantenimiento de las reservas cuantificadas. Como es sabido, a medida que se utilizan los recursos, las reservas disminuyen. Para contrarrestar este efecto es necesario incorporar nuevas reservas, y esto, solo es posible, si se realizan fuertes inversiones en actividades como estudios sismográficos y de Exploración.
Estas actividades son las más costosas de toda la actividad petrolera y, la única forma de recuperar las inversiones es encontrando, o localizando nuevos yacimientos, caso contrario la inversión se pierde, es por esta causa que las multinacionales tratan de evitar inversiones en estas áreas, trabajando en yacimientos ya localizados.
Alguno se preguntará como es que anuncian el descubrimiento de nuevos yacimientos. Puedo afirmar que en la mayoría de los casos es una vil mentira. Estos yacimientos fueron descubiertos por Y.P.F. estatal antes de 1976 y, a través de una burda maniobra de la actividad llamada PUNZADO, que es la que determina si un yacimiento es productivo o no, declaraban que no había yacimiento o que no era productivo, se taponaba el pozo y abandonaban el área.
Esos yacimientos quedaban de reserva para cuando lograran privatizar Y.P.F., cosa que ocurrió durante el gobierno peronista de Menen. Como vemos ya en esos años existían personajes “TRAIDORES A LA PATRIA”, que operaban a favor de las multinacionales del petróleo.
Los trabajadores conocedores de estas maniobras delictivas denunciamos en varias oportunidades estos hechos sin resultado positivo ya que, las multinacionales contaban con el apoyo del S.U.P.E. (Sindicato Unico Petroleros del Estado) y también de los gobiernos de turno, que  impedían que prosperaran estas denuncias.
Esto es muy fácil de visualizar, si cuando se dice descubrir un yacimiento  vemos que en esa Area perforó Y.P.F. Estatal con anterioridad, estamos en uno de esos casos. Cualquier entendido si analiza el historial del pozo detectaría la maniobra, aunque es muy posible que esa documentación haya desaparecido de los archivos de Y.P.F. y no se encuentre en el País.
Como se observa, alrededor de los hidrocarburos, se mueven fuerzas Nacionales e Internacionales muy poderosas que nos están despojando de nuestros recursos. Los daños ocasionados por esa forma irracional de explotación que practican las multinacionales ya no se pueden reparar. El agotamiento prematuro de varios yacimientos y MAS DE 20 AÑOS DE NO REALIZAR TAREAS DE EXPLORACION, nos indican que recuperar las reservas es tarea de varios años si es que comenzamos a trabajar AHORA.

MEDIDAS NECESARIAS PARA SALIR DE LA CRISIS ENERGETICA

Para determinar las medidas necesarias para salir de la crisis energética, lo primero que se debe determinar es el carácter de propiedad que debe regir la explotación de los recursos naturales, para ello es imprescindible saber, entender, comprender que son objetivos  (independientes de la voluntad y la conciencia del hombre), se desarrollaron millones de años antes que el ser humano.
La actual división política de los países reconocida internacionalmente, establece que, los recursos naturales comprendidos dentro de los límites de un País, son propiedad inalienable e imprescriptible de todos y cada un de los ciudadanos de ese país. Esta propiedad es indelegable. Ningún ciudadano puede renunciar a esta propiedad aunque esta sea su voluntad, ya que se considera que no creó esos recursos ni los compró, simplemente los heredó, por lo tanto, debe utilizarlos de la manera más racional posible con el único objetivo de favorecer el desarrollo social y legar a la generaciones futuras el remanente. Refuerza esta posición el hecho de que la energía es fundamental, necesaria para que el Estado garantice la vigencia plena de los derechos humanos a todos los ciudadanos de nuestro país.  
Estos fundamentos, entre otros, determinan la PROPIEDAD SOCIAL o PROPIEDAD COLECTIVA de los recursos naturales y, a los efectos prácticos los ciudadanos delegamos la RESPONSABILIDAD DE LA EXPLOTACION Y ADMINISTRACION DE ESTOS RECURSOS EN EL ESTADO NACIONAL.
Los funcionarios públicos electos por el voto popular son los encargados de cumplir con este mandato durante el período de Gobierno que determina la Constitución Nacional. 
Es necesario enfatizar que los gobernantes de turno, NO SON LOS DUEÑOS, por lo tanto no pueden enajenar, vender, privatizar, licitar a manos de capitales privados ni realizar acción alguna que sea contraria a los intereses del conjunto de la Sociedad.
Esto está perfectamente establecido en la Constitución Nacional. Lamentablemente gobernantes venales, traidores a la patria y a la Constitución, como es el caso del expresidente de la Nación Carlos Saúl MENEN y todos los mafiosos y alcahuetes que lo apoyaron, en un claro hecho de ABUSO DE PODER, modificaron inconstitucionalmente la Constitución para poder privatizar los recursos energéticos y también los naturales.
Se sobre-entiende que recuperar la SOBERANIA NACIONAL y también la RENTA PETROLERA, estimada en más de 8.000 millones de dólares anuales requiere de una serie de medidas legales y prácticas, algunas de ellas las propongo en este documento que puede y debe ser enriquecido con el aporte de ciudadanos que compartan estos objetivos:  

EL ESTADO NACIONAL DETENTARA LA PROPIEDAD INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DE LOS RECURSOS HIDROCARBURIFEROS QUE SE ENCUENTREN EN NUESTRO TERRITORIO.

LA EXPLOTACION DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS SOLO SE REALIZARAN A TRAVES DE EMPRESAS ESTATALES CON LA ESTRECHA COLABORACION DE UNIVERSIDADES E INSTITUTOS CIENTIFICO-TECNICOS QUE ABORDEN LA TEMATICA RESPECTIVA.

LAS CITADAS EMPRESAS ESTATALES ESTARAN SUJETAS A UN ESTRICTO CONTROL DE LOS TRABAJADORES QUE TENDRÁN LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR LA CORRECTA EXPLOTACION Y UTILIZACION DE LOS RECURSOS EN EL MARCO DE LA MAYOR PROTECCION POSIBLE DE LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE.

EL ESTADO NACIONAL EXPROPIARA SIN NINGUN TIPO DE COMPENSACION LAS AREAS HIDROCARBURIFERAS, LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS QUE POSIBILITEN LA EXPLOTACIÓN.

EL CONGRESO NACIONAL CREARA UN COMISION DE INVESTIGACION PARA DETERMINAR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR ESTA DELICTIVA E INSCONSTITUCIONAL MEDIDA DE PRIVATIZACION DE LOS HIDROCARBUROS, CUANTIFICARLOS Y DEMANDAR A LOS RESPONSABLES.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +