La "sociedad de consumo", un mito

Cae el consumo en Argentina y el mundo


El Imperialismo creó el mito de que el capitalismo es una “sociedad de consumo”, dando la idea de que el sistema se caracteriza por el gran consumo de la población. Pero lo que estamos presenciando es una enorme caída del consumo mundial: pobreza e indigencia creciente, hambre, desnutrición y muerte de a miles de millones en el mundo, y desde hace décadas y siglos. En realidad el Imperialismo se caracteriza por la exclusión de sectores cada vez mayores de la sociedad humana. Cada vez son menos los que consumen mucho, cada vez más lo que consumen poco. Y eso se nota en la brecha social que aumenta.

Según una Organización de pequeños y medianos comerciantes de Argentina, CAME, en febrero de 2012 el consumo creció solo el 1,9%, mientras que en febrero del 2011 había crecido un 7,5%. O sea que se consumió seis veces menos que el año pasado.

Y según la Fundación Mercado, “la percepción de la situación presente de consumo, tuvo un retroceso significativo del 13,3%. Mientras que las expectativas inflacionarias, se encuentran firmemente definidas en que los precios han subido y seguirán subiendo”. Pero como la subida de los precios es lo que hace caer la capacidad de compra, la previsión es que el consumo siga cayendo en nuestro país.

La caída de la capacidad de compra de la población es tan grande en todo el mundo, que en realidad es la causante de la crisis económica mundial. Ya que si no se consume, no hay ventas y si no hay ventas, cae o se paraliza la producción industrial y agropecuaria, que hunden aún más el consumo, y a la gente en el desempleo.

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