Proyecto por una YPF en manos del Pueblo

El Bloque Socialista del MIJD presentó a última hora de ayer el Proyecto de Ley de Nacionalización de Hidrocarburos, Expropiación de Repsol YPF y Creación de Yacimientos Petrolíferos del Pueblo ( Y.P.P), que tiene como objetivo principal establecer que la actividad petrolífera dentro del territorio nacional será de interés público, con lo cual será dirigida por el Estado, y no por manos privadas. Con la creación de Yacimientos Petrolíferos del Pueblo, los recursos petroleros y su explotación será administrada por un Comité integrado mayoritariamente por trabajadores.

¡Los recursos naturales y energéticos son del Pueblo! No de individuos, ni grupos de individuos con intereses particulares.

Los detalles del Proyecto de Ley:

Art 1 Deróguese en todas y cada una de sus partes la ley Nacional 24.145 denominada de Federalización de Hidrocarburos. Transformación Empresaria y Privatización del Capital de YPF Sociedad Anónima- Privatización de activos y acciones de YPF SA. Disposiciones Complementarias

Art 2: Declárese de Utilidad Publica la actividad del Estado tendiente a el estudio, extracción, exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los Hidrocarburos Sólidos. Líquidos y gaseosos existentes en la totalidad del territorio Nacional, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur

Art 3: Declárese objeto de expropiación la totalidad de acciones, activos y bines en general de la Empresa REPSOL YPF en orden a la declaración de utilidad publica de la actividad que desarrolla la empresa objeto de expropiación, en orden a lo establecido ene el articulo 2 de la presente.

Art 4: La actividad del Estado Nacional referente a el estudio, exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos a partir de la sanción de la presente ley, estará a cargo de Yacimientos Petroliferos del Pueblo Y.P.P., entidad esta que se crea con tal finalidad, por medio de la presente Ley y que contara para en su patrimonio y para su funcionamiento con la totalidad de los activos que hasta la sanción de la presente ley pertenecían a la Empresa REPSOL YPF, objeto esta, de expropiación por parte de la presente norma; Asimismo se deja establecido que Y.P.P. estará dirigida por un Consejo Directivo Ejecutivo, el cual estará compuesto en su integración mayoritariamente por trabajadores, ejerciendo uno de ellos la Presidencia del referido Consejo Directivo, el cual será electo por el voto de la mayoría simple de sus miembros integrantes

Art. 5°. - Queda prohibido en todo el territorio nacional el otorgamiento de nuevas concesiones que recaigan sobre los yacimientos de hidrocarburos a que se refiere la presente ley, así como también la celebración de cualquier otro contrato, sea cual fuere su denominación, que contenga cláusulas lesivas de nuestra independencia económica o que de cualquier modo pudiera gravitar en la autodeterminación de la Nación.

Art. 6: - Los bienes y las actividades de Yacimientos Petrolíferos del Pueblo quedan exentos de toda clase de gravámenes, impuestos y tasas de carácter nacional, provincial y municipal, actuales y futuros.

Art. 7: - Declárase de urgente necesidad nacional el aumento de la producción de hi­drocarburos y de sus derivados, a los fines del auto abastecimiento del país. Las inversiones destinadas a ese objeto tendrán prioridad en la aplicación de los recursos del Estado.

Art 8. Comuníquese.

About Prensa MIJD

Prensa MIJD
Recommended Posts × +