Famatina: Un piquete al pie del cerro

Los gobiernos locales y las corporaciones multinacionales quieren seguir haciendo negocios a costa de la salud de la gente. Fue así que a finales de agosto de 2011 la empresa canadiense Osisko acordó con la empresa estatal riojana Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) y La Rioja Corporación Minera del Estado, la adquisición del desarrollo del Proyecto Famatina, que cubre 40 Km2 de una zona rica en oro, con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro. En principio el convenio plantea un 70% de ganancias para la multinacional y un 30% para la gobernación provincial de Beder Herrera, que quizás por eso minimiza los reclamos del pueblo al que debe defender.



Llegado el 16 de enero se vencía el plazo para que los empleados de Osisko puedan acceder al cerro Famatina para instalar la minera, pero miles de pobladores de la región lo impidieron bloqueando el paso a la montaña, en caravana y sumándose a un corte que ya lleva semanas. La lucha se da en defensa de la salud de los pobladores y de los recursos naturales, ya que las técnicas de minería a cielo abierto utilizan millones de litros de agua POR DÍA para el "lavado de cianuro", lo cual provocará contaminación.

El gobernador de La Rioja quiere hacer negocios, el Gobierno Nacional hace silencio, y todo un Pueblo lucha contra la contaminación. Si los gobiernos deben representar a su población, ¿qué esperan para escuchar los reclamos y echar a Osisko de Famatina?

Los negocios son de unos pocos, pero los recursos naturales de todos. FAMATINA NO SE TOCA.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +