Reasumió Cristina: ¿Y cuál es el "modelo"?

Hasta ahora, ante su incapacidad de abrir fuentes de trabajo y su necesidad de ganar las elecciones, la política que aplicó fue la de repartir subsidios a dos manos. Ése era el “modelo”. Ahora que ganó las elecciones y se acabó la guita, comenzó a quitar los subsidios y a aplicar el ajuste, pero dice que es la continuidad del “modelo”.
Antes de las elecciones subsidió a las grandes empresas extranjeras, como la General Motors, a las petroleras, a las empresas privadas de luz, gas y agua, al transporte de colectivos, trenes y subtes, estableció la asignación por hijos, las cooperativas de trabajo “Argentina Trabaja”. Ese era “el Modelo”. Para eso se gastó los dólares del Banco Central, que eran el respaldo del peso, la plata de los jubilados que estaba en el ANSES y en el PAMI, todo lo que entró a la Aduana-Afip en concepto de exportaciones e importaciones, y hasta pidió prestado a los países europeos. Pero debido a los robos a los jubilados y al Banco Central, el País se quedó sin un mango y entonces la nueva política ahora es quitar los subsidios. Amplios sectores de los trabajadores no sólo carecen de empleo sino que van a quedar sin ayuda estatal. Sin embargo Cristina se niega a admitir que cambió por completo “el modelo” A esta situación hay que agregar que el peso tiene cada vez menos respaldo, por lo que va perdiendo valor. Y eso se nota y alarma cuando uno va al mercado. Eso se llama inflación.


Perspectivas para el 2012
La bronca de la gente está subiendo rápidamente y crecen las movilizaciones. Por lo que es de prever que en los primeros meses del 2012 se produzcan grandes luchas populares. Van a caer aún más las exportaciones industriales y agropecuarias, van a bajar los precios de los productos argentinos en el mundo y por lo tanto, el Estado va a recaudar menos. Al tener menos respaldo el peso se va a seguir devaluando, es decir, los precios van a seguir creciendo. Al venderse menos se va a paralizar la producción y van a despedir cientos de miles de trabajadores en todo el país. Por otra parte, entre la deuda pública nacional y la deuda externa ya se superó los 180 mil millones de dólares, mientras Cristina sigue hablando de “desendeudamiento” En el 2012 vamos a ver estallidos sociales por municipios, por provincias y a nivel nacional. El MIJD se prepara para acompañar todas las luchas del pueblo argentino por sus justas reivindicaciones.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +