Cuando la caída del consumo genera grandes crisis

La caída del consumo es la causa de la crisis económica mundial y nacional. Se produce porque la tecnología permite producir a gran velocidad y en gran cantidad, pero con muy poca mano de obra. Los trabajadores son despedidos constantemente en la industria, en el campo en el comercio y en las empresas de servicios. Y todo trabajador desocupado y su familia bajan al mínimo su nivel de consumo, y por lo tanto las empresas dejan de producir como antes o directamente bajan sus persianas.


En nuestro país la solución de Cristina Kirchner es "el ajuste". O sea, dejar de subsidiar la energía eléctrica, el gas, el agua. Esto significa que esas empresas van a subir las tarifas, y entonces la población que usa esos servicios va a tener menos plata en los bolsillos y va a bajar su nivel de consumo. Lo mismo sucede cuando se aumenta los impuestos, plata que se podía utilizar para comprar bienes y alimentos, se la lleva el Estado. El Gobierno está preparando un paquete que contiene el quite de los subsidios a los trenes, los colectivos y subterráneos. Las consecuencias van a ser la suba de los boletos o tarjeta SUBE. La gente va a gastar en transporte la plata que podría utilizar para comprar bienes, arreglar su casa o proveerse de alimentos. Y por otra parte esos medios de transporte, al no contar con ayuda estatal, van a disminuir la frecuencia de sus recorridos y van a dejar de renovar las unidades. Eso significa menos trabajo y más despidos y por lo tanto una mayor caída del consumo.

El ajuste significa dejar de gastar la plata del Estado. Por eso se van a realizar menos obras públicas, habrá menos trabajo y más trabajadores de la construcción sin empleo y por lo tanto sin poder de compra. Una mayor caída del consumo. Más crisis. Y así podríamos seguir con otros problemas. Por ejemplo: la reducción de gastos del Estado significa que el kirchnerismo va a despedir empleados públicos y les va a bajar los sueldos. Esto presupone una mayor caída del consumo y por lo tanto la paralización de la producción, lo que conduce a más despidos y una mayor caída del consumo, convirtiéndose la crisis en un círculo viciosos que se profundiza constantemente hasta que estalle todo como pasó en el 2001.

About RMCardozo

RMCardozo
Recommended Posts × +