China en el tobogán de la crisis


El Mercado chino está saturado, al igual que el mercado mundial. Cae el Producto Bruto Interno en todos los países. El mundo en recesión. China fue el refugio de las empresas multinacionales de todo el mundo. Se instalaron allí para aprovechar la mano de obra barata que al combinarse con las altas tecnologías daba como resultado un producto tan barato que nadie podía competir con el. La producción iba al mercado interno y a las exportaciones. 
Desde que el país de La Gran Muralla abrió su mercado interno al capitalismo mundial en el 2001 y entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC) los economistas y políticos de todo el mundo estaban tan entusiasmados que parecía que se habían acabado los problemas del imperialismo para siempre. El MIJD previó la el aumento de la producción y el consumo mundial y también su posterior saturación y crisis: “…el sistema capitalista no tiene salida para la crisis, ya que cualquier nuevo mercado que aparezca, como podría ser China, con su incorporación a la OMC, mas o menos rápidamente, gracias a revolución tecnológica, será saturado y la crisis volverá a estallar” (Crisis Económica Mundial 2001).
Esto es precisamente lo que está sucediendo. Viene cayendo el consumo y creciendo la inflación. Si la inflación en Argentina donde crece un 2 o 3% mensual, es insoportable, imaginémonos en China, que suben los precios en forma descontrolada a un promedio de 6% cada treinta días. 
El producto bruto venía creciendo “a tasas chinas”, o sea un 12 o 13% anual. En el 2010 solo creció un 10,4% Y este año (2011) se calcula que el PBI habrá crecido solo alrededor de un 9% con mentira oficial y todo. 


La bronca popular no se hace esperar 
“Debido a la crisis las empresas comenzaron a realizar “ajustes” o sea, despidos masivos y rebajas salariales” “muchas firmas con sede en la potencia asiática (multinacionales) atraviesan serios problemas de equilibrio presupuestario.
 El 2 de diciembre miles de trabajadores manifestaron frente a las Empresa HI-P de Shangai. “Pero los problemas van más allá de Hi-P. La ola de manifestaciones y huelgas de obreros y trabajadores chinos también comprende, entre otros, las sucursales de la cadena de supermercados inglesa Tesco. El mismo día, en Jinhua, provincia oriental, cientos de empleados salieron a la calle para protestar contra los despidos de personal. Los empleados bloquearon los ingresos a los centros comerciales. Por otra parte 10.000 personas se manifestaron en la provincia de Guandong, la más afectada por la crisis. El reclamo fue el pago de los salarios atrasados. También hubo manifestaciones contra Apple, IBM y otras grandes compañías. 
Durante 6 o 7 años, china fue mostrada al mundo como el paraíso capitalista que iba a sacar al sistema de la crisis. Proponemos volver a retomar el camino revolucionario que marcó Mao Tse Tung en China, expropiando a todas las empresas imperialistas multinacionales. Y poniéndolas a funcionar bajo el control de los trabajadores.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +