Al borde del default más grande de la historia



Estados Unidos tiene un déficit fiscal de varios billones de dólares. (1 billón es un millón de millones) Desde los años noventas se aceleraron los gastos estatales, con las guerras de Irak y Afganistán. Esto sucedía justo cuando disminuía la recaudación de impuestos, debido a que las grandes empresas norteamericanas decidían emigrar a los países “emergentes” como China, India, Rusia, Brasil, etc. donde iban a explotar la mano de obra barata.
La emigración en masa de las grandes compañías, junto con las altas tecnologías que introducían en el País las que quedaron, produjo una desocupación creciente, que hizo caer el consumo. Y cuando más caía la demanda, más volaban las multinacionales hacia otros destinos, lo que a su vez hacía caer aún más el consumo, hasta convertirse en un círculo vicioso que no hacía más que profundizar constantemente la crisis económica del imperialismo. 
Los analistas coinciden en que la actual crisis económica estadounidense, iguala o supera a la de los años de “la gran depresión” de 1929-1933. Según datos oficiales, el desempleo está alrededor del 10% de las fuerzas laborales (unos 13 millones de norteamericanos sin trabajo). Pero no se le puede creer al gobierno que manipula los datos igual que el kirchnerismo en Argentina y solo contabilizan a los que salen a buscar trabajo. Cuando una parte importante, tal vez la mayoría ya perdió toda esperanza de conseguir empleo y solo atinan a quedarse en su casa o carpa y otros prefieren salir a robar. Han crecido como hongos las pandillas de ladrones y traficantes de drogas organizados.  
Por otra parte, a causa de la desocupación, más de 40 millones de personas cayeron en la pobreza e igual que en Buenos Aires y en todo el País, la gente vive en las calles o arman carpas en terrenos baldíos, en pleno invierno. 
Así con ésta simpleza analiza el MIJD la crisis. A causa de la revolución tecnológica, y los despidos masivos a nivel mundial, la producción supera al consumo y es entonces cuando estalla la crisis. Todos los economistas, politólogos y analistas, y charlatanes varios, se pierden analizando la crisis financiera. Que existe, pero como consecuencia de la crisis económica real, no como causa. Economía real es la producción y el consumo. Dicho de otra manera, no se puede entender la crisis financiera si no se estudia y se entiende la situación de la economía real. Para estos economistas y analistas, si lo que tenemos es una crisis financiera, la solución es financiera. 
Por eso en el 2008 cuando estalló todo, propusieron que los estados repartan plata a las empresas y bancos con dificultades. Parecía que tenían razón, porque en los años 2009 y 2010 surgieron síntomas que recomposición en todo el mundo, hasta que los estados se quedaron sin fondos. Entonces los mismos economistas que proponían que los estados repartan dólares y euros a dos manos, siguiendo con su concepción financistas, propusieron el “ajuste” o sea, el cese de los gastos de los estados, política que estamos presenciando ahora, un medicamento que es peor que la enfermedad, ya que hace caer aún más el consumo y por lo tanto profundiza la crisis.

Rebeliones populares
Surgieron entonces los indignados norteamericanos que se establecieron frente a la Bolsa de de Comercio. Y movilizaciones en todo el País. Se enfrentaron a la policía, exigieron la retirada de las tropas de Irak y Afganistán, piden trabajo y hacen todo tipo de reclamos. Es de prever que las movilizaciones populares norteamericanas van a seguir creciendo, al igual que en todo el mundo. ¿Estamos presenciando un acontecimiento histórico que es la caída del imperio capitalista? El MIJD propone la lucha por expulsar al imperialismo e imponer gobiernos de los trabajadores y el socialismo en todo el mundo.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +