El Armageddón capitalista llegó

El MIJD ya lo preveía en notas recientes, y más precisamente, hace años cuando todos creían que el sistema andaba de maravilla, ya adelantabamos su enorme crisis. Que los cineastas comiencen a filmar ya: “La caída del imperio capitalista”. Así como alguna vez fue “La caída del imperio romano”.

Si Estados Unidos deja de pagar su deuda externa, se produciría una catástrofe mundial con levantamientos populares y caída de gobiernos en cadena que transformaría por completo la geografía de los poderes tal cual conocemos hoy en día. Todo lo que estamos viendo ahora, los levantamientos de los pueblos árabes, europeos y “los indignados” que aparecen en todas partes(ahora en Israel y los estudiantes de Chile), serán acontecimientos que quedarán completamente empequeñecidos frente a lo que se viene.

Por lejos, Estados Unidos es el país que más deuda externa tiene. Más de 14 billones de dólares. (Un billón equivale a un millón de millones de dólares) Con un agravante, que esos dólares no tienen respaldo. Siempre se sabía que los dólares norteamericanos no tenían respaldo, como los demás países. Por ejemplo, el respaldo del peso argentino es el dólar y otras monedas extranjeras que están o debieran estar en el Banco Central. Si una moneda no tiene respaldo, pierde por completo su valor. Entonces ¿Cómo era posible que el dólar sin respaldo, fuera la moneda más usada por la mayoría de los países del mundo como reserva? Porque se decía que el mejor respaldo del dólar era la fortaleza, la potencia que era Estados Unidos, o sea el imperialismo.

¿Pero quién iba a pensar que llegaría el día en que no podría pagar su deuda externa? Por el momento el Congreso norteamericano decidió que el Estado se siga endeudando con dos o tres billones más, que consiga la plata para pagar los intereses más urgentes y todo esto con un severo ajuste. Entonces la deuda ya no sería 14 billones, sino 16 o 17 billones. O sea que cada vez sería más difícil el pago, por lo que si no es ahora, será dentro de unos meses o años cuando estaría en la misma situación. Está en peores condiciones para pagar su deuda, ya que será de varios billones más. Por esto mismo E.E.U.U perdió calidad financiera y así se desató el "lunes negro" con caídas de los mercados mundiales. Y mientras sigan con sus políticas ultra capitalistas, serán más "lunes negros", y después "martes negros", después miércoles.

Si Estados Unidos dejara de pagar su deuda demostraría una debilidad espantosa (que ya se nota) y por lo tanto ese respaldo “virtual” que tenía el dólar, desaparecería y el billete verde no pasaría de ser un papelito sin valor. Nadie querría saber nada con esa “moneda”. Caería la demanda de dólares en todo el mundo, subiría la oferta y por lo tanto caería en picada su precio. Los estados buscarían vender todos los dólares que tienen, pero nadie querrá comprarlos. Los estados nacionales con reservas en dólares verán impotentes cómo pierde valor su reserva y por lo tanto caería en picada su moneda al perder el respaldo. Sería una devaluación y una inflación espantosa que sufrirían todos los pueblos.

Todo el comercio mundial se entorpecería, caerían las exportaciones y las importaciones. Entonces se paralizaría la producción y miles de millones de seres humanos irían a parar a la calle. En relación a lo que se viene, lo que hoy estamos viviendo (una pobreza escandalosa, indigencia, desnutrición y muerte creciente) aún es un paraíso. De este armagedón no se salvan los creyentes en Jehová, Cristo, Mahoma ni Buda.

Ovidio Pepe

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +