Hacia una Constituyente Social

Este sábado 13 de noviembre se realizó en la Capital Federal, una reunión de la Constituyente Social, con delegaciones de casi todas las provincias. Es una Organización Política (no electoral) impulsada al principio por la CTA, pero que adquirió vuelo propio, cuando se fueron incorporando gente de distintos barrios, de los lugares de trabajo, de los gremios y alrededor de 25 partidos políticos en todo el País. Está integrada por 35 a 40 mil trabajadores que activan por esta construcción, mientras que alrededor de ellos giran y participan otras 100.000 personas. De esta manera se ha convertido en la organización popular más importante de la Argentina.
Bajo tres ejes fundamentales- Redistribución de la Riqueza, Democracia y Soberanía- La Constituyente Social se ha propuesto desarrollar lo que sus integrantes llaman un poder popular, abierto a todos los que quieran participar para aportar a esta construcción; sabiendo que es un proceso gradual y que se propone un desarrollo desde abajo. Por barrios, por distritos, luego por provincias y a nivel nacional, se van realizando asambleas, a partir de encarar la lucha por la solución de los múltiples problemas existentes, como por ejemplo la falta de agua potable, de cloacas, la contaminación ambiental, la pobreza creciente, la desnutrición y demás.
No se trata solo de contabilizar los problemas, sino de encarar la lucha por la solución de cada uno de ellos, buscando la participación directa de los vecinos. En esas asambleas se habla además de la situación de la clase trabajadora en todo el País, y de la necesidad de ir construyendo el poder popular a nivel nacional. Ya comenzaron a realizarse estas experiencias en algunos lugares, donde se demostró que se está avanzando por un camino correcto. (Quilmes, Río Cuarto en Córdoba, y otros). Desde el 2007, cuando se comenzó con éste trabajo político, también se hicieron asambleas nacionales en Jujuy, Neuquén, entre otras provincias.
Raúl Castells- Dirigente del MIJD- siempre rescata como positiva la manera en cómo nacieron y se desarrollaron el Frente Amplio uruguayo y el Partido de los Trabajadores de Brasil, con lo cual apoya la participación en este proyecto que comenzó en el 2007 a recorrer ese camino de Liberación Nacional y Popular en Argentina.
El MIJD estuvo presente en el último Encuentro sobre Comunicación y Formación Política, participó en los debates y Ovidio Pepe-Coordinador Nacional del MIJD- se incorporó a la Comisión de Formación Política de La Constituyente Social. Corresponde saludar a los que tuvieron la iniciativa y pusieron el trabajo, y está el deber de sumarnos para poner cada uno nuestro granito de arena.

Ovidio Pepe, ovidiopepe@argentina.com

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +