Santa Fe: su Plenario y Plan de Lucha

El pasado 24 de julio en la cuidad Capital de Santa Fe se realizó el Plenario Provincial del MIJD al cual asistieron representantes del centro y sur de la provincia, más los Coordinadores Nacionales Raúl Castells y Nina Pelozo, Mercedes Sánchez y Miguel Insaurralde de Chaco, Dora Romero por San Juan, María Elena Leiva de Capital Federal y varios coordinadores de Buenos Aires. Desde temprano la Coordinadora del MIJD Santa Fe, Angélica Gonchay junto a varios compañeros se encargaron de recibir a los delegados. Al rato de hacerse presente la delegación de Buenos Aires, llegó Alicia Olivera, quién junto a “Chela” encabezaban a los rosarinos. Mientras que Marcela Domínguez y Ariel Brando de Villa Constitución llegaron con un nutrido grupo de jóvenes. Además, enriquecieron con su presencia compañeros de Paraná y Sauce de Luna, Entre ríos.

Con alta participación y debate, el Plenario destacó el nivel de miseria que deben sufrir varias familias de la zona. Jesús Pérez hizo hincapié en las malas condiciones laborales de los pescadores, los cuales apenas pueden sobrevivir. Juan Fonseca, trabajador de la empresa Techint remarcó la desigualdad de ingresos entre los propios trabajadores, dónde algunos pueden gozar de un buen salario, mientras muchos otros cobran por debajo de lo necesario para satisfacer las necesidades básicas en alimentación, salud y educación.
Desde la visión de Entre Ríos, el panorama era similar: Emilia Ojeda nos expresó las carencias de los pequeños pueblos del Interior, con gobernantes que hacen caso omiso a los reclamos de los más pobres, mientras nadie sabe dónde van los recursos financieros que llegan a la Provincia. Políticamente, la imagen de los Kirchner, como en todo el País, cae en picada.

Este plenario nos confirmó (en base a testimonios y comentarios de los vecinos de cada localidad) que dos tercios de los provincianos rechaza al gobierno de Cristina Fernández, que sólo puede equiparar el grado de rechazo y aceptación en aquellas provincias e intendencias con funcionarios kirchneristas afines al Gobierno Nacional y a través del clientelismo. Tal es el hartazgo ante esta situación económica y política que los compañeros organizaron para el 24, 25 y 26 de agosto una Gran Marcha desde todas las regiones de Santa Fe, que recorrerá cientos de kilómetros a pie hasta la Gobernación Provincial como parte del Plan de Lucha Nacional del MIJD por aumento de salarios, implementación del 82 % móvil para los jubilados y por Cooperativas Argentina Trabaja para TODOS y no sólo para los punteros kirchneristas.

Junto a esta resolución se votó el acompañamiento de los jóvenes santafecinos al Congreso Nacional de la Juventud el próximo 18 de septiembre en Mar del Plata, el desarrollo de la Universidad Popular del MIJD en Santa Fe, y electoralmente, se destaca la conformación de la fórmula candidata a la Gobernación: Raúl Castells- Angélica Gonchay. Los compañeros eligieron presentar candidatos propios, con lo cual el MIJD será opción electoral en gran parte de las provincias y municipios del país.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +