Gran Plenario en el Chaco

A principios de año sólo existían unos 80 compañeros. Como piqueteros no eran bien vistos por la gente de clase media: “Son Unos vagos”, solían decir. Pero surgió la idea de construir universidades y cambió por completo la actitud de toda la población hacia el Movimiento. Muchos de los adultos profesionales, pasaron a ser docentes en La Universidad Popular del MIJD, mientras que sus hijos decidieron inscribirse en las diferentes carreras que se dictan.

Pero no todo fue en un abrir y cerrar de ojos. Se tuvieron que realizar muchas movilizaciones a los municipios, al Ministerio de Educación para que legalice los centros de estudio y las marchas llegaron hasta La Capital provincial, Resistencia.
Poco a poco se fue arrancando los muebles y los sueldos para los docentes. Aunque no para todos. Porque se siguen abriendo nuevas casas de estudios, con nuevos docentes y por lo tanto se necesitan más sueldos.

Al día de hoy casi 9.000 jóvenes y adultos estudian en 12 universidades ubicadas en otros tantos municipios y 400 docentes dan clases en ellas.
Pero el MIJD no se conforma con lo logrado y va por más. Se legalizaron las escuelas primarias administradas por el Movimiento para enseñar a niños y adultos de toda la Provincia. Allí van a trabajar al principio, casi 200 compañeros capacitados para enseñar a leer y escribir.

Mientras tanto, nuestra Organización pasó de 80 compañeros a principios de año, a unos 3.000 militantes y de ésta manera se convirtió en la tercera fuerza política de la Provincia, detrás del Partido Justicialista y los radicales. El Plenario realizado en la provincia chaqueña, con más de 1800 asistentes de diferentes localidades demuestra este avance y la convicción de mantener y fortalecer esta iniciativa en cada rincón donde los más humildes necesiten de educación gratuita.

video

Mercedes Sánchez habla durante el Plenario

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +