Aniversario del MIJD

¿Qué son 17 años para una organización social?
En principio es tiempo. Tiempo que cada uno de sus integrantes brindó a dicha organización.
¿Y qué ocurrió en ese tiempo?
Vivencias. Alegrías y tristezas. Caídas y resurgimientos. Liberación y opresión. La opresión de un sistema guiado por una lógica individualista donde lo más importante es sacar beneficios propios sin mirar alrededor, sin mirar sobre quién se pasa. Un sistema que para sobrevivir conspira para que al poder lleguen quienes adhieren a su lógica. Por ello, desde aquel 1993 en que la lucha del MIJD comenzaba, hemos sufrido un gobierno menemista que olvidaba a los pobres para divertirse con la clase alta, un gobierno radical que olvidaba a los pobres por sushi y viajes con Shaquira, un gobierno duhaldista que olvidaba a los pobres y los reprimía en un puente, y un gobierno kirchnerista que olvida a los pobres para hacer negocios hoteleros y sólo los mira desde arriba, desde un escenario, para decir lo maravilloso que es su gobierno, cuando en realidad en casi 8 años de gestión no han podido disminuir la brecha entre los más ricos y los más pobres; y peor aún, sigue creciendo.
¿Por qué sucede esto?
Porque son parte de una misma ideología, de ese individualismo que olvidó, olvida y seguirá olvidando a los más necesitados. Porque no sintieron en carne propia lo que es sobrevivir sin conseguir trabajo, asistir a un comedor, una copa de leche, cartonear, viajar en tren como vacas, esperar horas en un hospital público.
Para ellos el pobre es un número, para nosotros es un compañero. Un compañero que va a la par y que con sólo mirarlo a los ojos comprendemos su penuria porque nosotros también lo vivimos. Ese es el valor de una organización, el compañerismo para sobrevivir día a día, y no el de mafias que miran desde arriba de un pedestal repartiendo migajas, mientras ellos disfrutan sus 3 propiedades, 2 autos, sus vacaciones, sus jubilaciones de privilegio y demás.
Entonces, ¿qué son 17 años para una organización social?
Una victoria. La victoria de la clase humilde, que apesar de tantos golpes bajos sigue unida, no se vende y sigue luchando con consciencia de clase en lugar del individualismo, para lograr un bienestar general, para que los pobres dejen de ser pobres y seamos todos un mismo Pueblo.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +