Universidad Popular MIJD, la Universidad de los pobres


Acerca de la inauguración de la Universidad Popular del MIJD "Ernesto Che Guevara" realizada en la localidad de Castelli, Chaco, que contó con la presencia de unas 2500 personas y de toda la comisión del MIJD. Evento para dar inicio formal al ciclo lectivo en esta universidad, la primera de futuras sedes que se extenderán por la provincia de Buenos Aires: Gral Rodriguez, José C Paz, Tigre, Rafael Castillo, Gonzalez Catán, Lomas de Zamora, Almirante Brown, F. Varela, Berazategui, La Plata, Capital Federal y Necochea. La sede de Castelli, Chaco, ya cuenta con unos 1500 alumnos, con lo cual hubo que cerrar la inscripción antes de tiempo. Dichos alumnos estarán dirigidos por un plantel de 50 docentes distribuidos en diversas carreras y cursos con títulos oficiales: Operador de PC, Analista de Sistemas, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar en Farmacia, Técnico en Laboratorio, Agente Sanitario, Asistente Geriátrico, Técnico Agropecuario, Técnico Avícola, Floricultura, Oficial en Construcción, Técnico Electricista, Teatro, Arte, Pintura y Dibujo, Manualidades, Cultura e idioma de los pueblos Originarios, Sociología Política, Inglés.

Mientras algunos políticos piensan en sus candidaturas, en agraviarse públicamente y principalmente en desarrollar herramientas clientelistas, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados hace política social, la política que verdaderamente le sirve al pueblo. Sin los grandes recursos de empresas, sin necesidad de manotear reservas y sin hipotecar el futuro de nuestros jubilados, el MIJD con todas las limitaciones que conlleva ser una organización con base en los sectores marginados implementa el primer establecimiento de Educación Superior destinado a incluir a todos aquellos impedidos de desarrollar una carrera, una profesión, un oficio por motivos clasistas, económicos o geográficos. Todo a pulmón, por la unión del esfuerzo de compañeros del MIJD, del interés de los estudiantes y de la vocación de docentes que trabajarán como voluntarios, sin cobrar un centavo, pero con la convicción de luchar ante el Gobierno por un salario digno.

La Universidad pública, gratuita y laica. La Universidad de los pobres, y para todo aquel que quiera cambiar esta realidad através de la educación. Todos son invitados a sumarse a este proyecto, a colaborar por un país donde los valores educativos sean, no para defender empresas, sino para defender a la comunidad, a todos los sectores sociales, y principalmente los más indefensos.

Quienes estuvieron presente:
Raúl Castells, Nina Pelozo, Ovidio Pepe, Mercedes Sanchez, Ramona Pucheta, coordinadores nacionales del MIJD, Hugo Cabral y Martín Flores del Sindicato de Lotería Chaqueña, Miguel Insaurralde, representante del Gremio de la Carne de la Provincia de Buenos Aires, el intendente Municipal Leonardo Yulán, el Diputado provincial Miguel Avelino Milar, el intendente de Miraflores Jorge Frank, la Directora de la Regional Educativa Gladis Rollhaiser, la Coordinadora de Zona sanitaria VI Dra. Miriam Benítez, la Coordinadora de la Extensión Aulica de la UNNE Prof. Inés Trangoni; en representación del Gobierno Provincial, la Secretaria Privada de Gobernación Mariela Guerra, el Prof. Carlos Quiroz, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Provincia, el Consejo académico en pleno de la nueva Universidad, Secretario de Obras publicas del Municipio Oscar Molina, representante de la mini filiales de la universidad que se van a estar inaugurando en el mes de abril, de La Tigra , de las Breñas, de Miraflores, de Fuerte Esperanza y de General San Martín, la Dra. Gladis Regoski, Defensora Oficial Nº 2 de Juan José Castelli.

La resolución:
El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, con fecha 12 de marzo de 2010, y por medio de la disposición Nº170/10, crea la Unidad Educativa Privada Nº154 “ UEP Nº 154” perteneciente a la Cooperativa del Mijd y que tiene su base en la Ciudad de Juan José Castelli.
El municipio de Juan José Castelli, con la firma de Leonardo Yulán, Intendente y de Oscar Molina, Secretario de Obras Públicas a cargo de la Secretaría de Gobierno, por medio de la resolución 246/10 efectúa la habilitación edilicia de la Unidad de gestión social perteneciente a la Cooperativa de trabajo Mijd Ltda., ubicada en la Av. General Guemes y Av. San Martín.
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Tigra: DECLARA de interés Municipal la creación de la Universidad Popular del Mijd por unanimidad, bajo el acta Nº 141/10 y la declaración tiene fecha 09 de marzo de 2010 , firma dicha resolución Malena Yolanda Viter Presidente de Concejo y Sebastián M. Pauluka Secretario de Concejo Municipalidad de la Tigra.-

La firma del convenio de reciprocidad entre la Municipalidad de Juan José Castelli y la cooperativa del MIJD fue hecha por el Intendente Leonardo Yulan, el Rector de Universidad Lic. Carlos López, la Coordinadora Mercedes Sánchez y el Coordinador Nacional del Mijd Raúl Castell.
Permite la habilitación de las extensiones o minifiales en el mes de abril en Miraflores, La Tigra, General San Martín, Miraflores; la creación y puesta en funcionamiento de una Farmacia Social, que funcionará en Av. San Martín, casi Río Teuco de Juan José Castelli, que venderá medicamentos genéricos y estará a cargo de la Farmacéutica Lilia Moreno.
El convenio establece un acuerdo de cooperación, con el fin de impulsar en la localidad la educación a nivel terciario y universitario de carácter democrático, pluralista, pluriracial, progresista, laica, científica y gratuita en el marco de la mas amplia colaboración.

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +