No a los despidos en el frigorífico Ríoplatense

El 29 de enero la patronal del frigorífico Ríoplatense despidió a 78 trabajadores diciendo que "bajó el trabajo". Durante más de 6 años esta planta mató más de 350 000 animales y "la levantaron con pala", mientras los salarios siguieron siendo miserables. Tanto ganaron que hicieron grandes inversiones y están por poner un tercer martillo.
En los últimos dos meses bajó la faena por razones que desconocemos, mientras en los demás frigoríficos se sigue matando normalmente. La patronal descargó su crisis sobre nuestras espaldas despidiendo a los compañeros. Esto no es algo nuevo en esta empresa. En estos últimos tiempos lleva despedidos más de 130 trabajadores. Es el momento de decir basta. Puesto de trabajo que se pierde no se recupera más. Los problemas y la crisis es de ellos y la tienen que pagar ellos que se llevaron fortunas con nuestro esfuerzo. Además, todos sabemos que una vez superado este problema la empresa va a querer seguir matando la misma cantidad de animales pero con 78 trabajadores menos, es decir, para los que queden habrá más explotación, más trabajo y menos salario.

El mismo día 29 y encabezado por los delegados del Río se cortó la ruta 9 y se consiguió la intervención del Ministerio de Trabajo quien decretó la conciliación obligatoria. El lunes 1 de febrero los despidos volvieron a entrar. Pero la conciliación no reincorpora, suspende los efectos del despido y da hasta 30 días para negociar, pero en este caso no hay nada que negociar, hay que reincorporar a los 78 compañeros. Todos sabemos que durante la conciliación la patronal y los que "trabajan" para la empresa, disfrazados de obreros tratarán de convencer a los compañeros de que se vayan, diciéndoles que después los van a llamar, que les van a dar más plata y sobre todo tratarán de dividir a los trabajadores. Por eso en el tiempo que dura la conciliación hay que trabajar para soldar la unidad del frigorífico y de todo el gremio.

Lamentablemente los directivos y los empleados del sindicato que son de la zona, empezando por el propio secretario general del sindicato no aparecieron, siendo que muchos de ellos salieron de esa planta. Solo se hizo presente el pro-secretario de organización, Diego Medina, que es de zona sur. Ahora van a decir que no era necesario porque estaba la conciliación. pero es todo chamuyo.
La Agrupación Roja y Blanca estuvo desde el primer momento y seguiremos estando. Todas las patronales están viendo como termina esta pulseada. Si ganan los trabajadores del Río será más difícil que se animen en otros frigoríficos. Además estaremos en mejores condiciones para pelear salario y otras mejoras. Por eso para nosotros es un compromiso de honor estar acompañando esta lucha.
Exigimos al gremio que llame a una junta de delegados y activista, abierta a todos los compañeros que quieran ir y en primer lugar a los despedidos, para discutir y votar un paro del gremio sino reincorporan a todos los compañeros.

BASTA DE DESPIDOS
REINCORPORACIÓN DE LOS 78 COMPAÑEROS
GARANTÍA HORARIA DE 100 HORAS

LUIS COLMAN (CEL: 15 69905495)
MARIO SORIA (CEL: 15 69905486)

About Ruben Cardozo

Ruben Cardozo
Recommended Posts × +